Nivel de manejo por médico general: Diagnóstico: Sospecha. Tratamiento: Inicial. Seguimiento: Derivar.
ASPECTOS ESENCIALES:
- Las causas se dividen en dos: deficiencia en la producción acuosa y evaporación.
- Los tests diagnósticos incluyen: el test de Schirmer, el test de fluoresceína, la tinción con Rosa de Bengala y el tiempo de rotura lagrimal.
- El tratamiento es etiológico y puede agregarse tratamiento de soporte.
CASO CLÍNICO TIPO:
Paciente sexo masculino de 68 años, consulta por ardor y sensación de cuerpo extraño en ambos ojos. Refiere tomar ansiolíticos y antidepresivos. Al examen se observa un ectropión y secreciones blanquecinas bilaterales. Test de Schirmer: 5 mm.
DEFINICIÓN:
Enfermedad multifactorial caracterizada por alteración en la película lagrimal, lo que lleva a un daño de la superficie ocular.
ETIOLOGÍA – EPIDEMIOLOGÍA – FISIOPATOLOGÍA:
La prevalencia exacta del ojo seco es desconocida debido a la dificultad en definir esta enfermedad y la falta de un test diagnóstico único para confirmar su presencia. Se ha reportado una prevalencia de aproximadamente 14.5% (17.9% en mujeres y 10.5% en hombres), mientras que otros estudios han estimado entre un 5 a 30% en la población mayor de 50 años.
Los factores de riesgo incluyen: edad avanzada, sexo femenino, cambios hormonales (principalmente disminución de andrógenos), enfermedades sistémicas, uso de lentes de contacto, medicación sistémica (antihistamínicos, anticolinérgicos, estrógenos, ácido nicotínico, amiodarona, etc.), fármacos oculares, déficit nutricionales, disminución de la sensibilidad corneal, cirugía oftálmica y ambientes con baja humedad.
La película lagrimal está compuesta por tres capas: interna (mucosa), producida por las células caliciformes; intermedia (acuosa), producida por las glándulas lagrimales; y externa (oleosa), producida por las glándulas de Meibomio. El síndrome de ojo seco puede deberse a trastornos en la producción de la lágrima (cantidad) o por una alteración funcional de las capas de esta (calidad), pudiendo presentarse de forma concomitante.
Se puede clasificar en:
1. Síndrome de ojo seco por deficiencia en la producción acuosa: (más frecuente)
- Asociado a Síndrome de Sjögren (SS) primario y secundario.
- No asociado a SS:
- Disfunción lagrimal primaria (asociado a la edad o congénita) y secundarias (amiloidosis, linfoma u obstrucción).
- Fármacos: antihistamínicos, anticolinérgicos, etc.
- Hiposecreción refleja: cirugía corneal, diabetes, lesión VII par.
2. Síndrome de ojo seco por evaporación:
- Intrínsecas
- Patología de las glándulas de Meibomio.
- Alteraciones de la apertura palpebral.
- Parpadeo escaso.
- Fármacos: isotretinoína.
- Extrínsecas
- Hipovitaminosis A
- Medicamentos de uso tópico
- Uso de lentes de contacto
- Patología de la superficie ocular (alergia).
DIAGNÓSTICO:
Fundamentalmente clínico, pues los tests permiten objetivar hallazgos, pero ninguno es lo suficientemente específico como para realizar el diagnóstico certero.
Anamnesis: los síntomas clásicos comprenden un cuadro de inicio gradual caracterizado por prurito, sensación de cuerpo extraño, sequedad ocular, enrojecimiento conjuntival, sensación de visión borrosa fundamentalmente matinal y dificultad para abrir los ojos por las mañanas. Si hay afección corneal, puede haber además fotofobia con lagrimeo, sensación de cansancio palpebral y dolor al parpadear. Estos síntomas aumentan por las tardes, con la lectura prolongada, uso de computador, calefacción y aire acondicionado
Al examen físico: pueden encontrarse signos tales como: blefaritis, menisco lagrimal disminuido, burbujas, restos orgánicos, secreción blanquecina, borde palpebral irregular con enrojecimiento y escamas en el borde libre. Puede haber ojo rojo profundo si hay queratitis asociada.
Tests diagnósticos:
- Test de Schirmer: con o sin anestesia, muestra la disminución de la producción acuosa. >15mm normal, 10-15mm sospechoso, 6-10mm límite y <6mm francamente alterado.
- Fluotest: (anestésico con fluoresceína) hace desaparecer las molestias (diagnóstico diferencial con glaucoma agudo y uveítis) y permite ver si existen úlceras corneales. Queratitis punctata forma típica de lesión corneal.
- Tinción con Rosa de Bengala: pigmenta los filamentos en el epitelio corneal.
- Tiempo de rotura lagrimal: (estudia la calidad de la lágrima) se tiñe con fluoresceína y se observa el momento en que la película lagrimal se rompe sobre la córnea. <10-15 segundos alterado.
TRATAMIENTO:
Por especialista, pues debe ser un tratamiento etiológico dirigido a disminuir las molestias y prevenir el daño corneal. El médico general debe buscar síntomas y signos que orienten a una enfermedad reumatológica e iniciar medidas iniciales.
- Medidas generales: evitar la sequedad, la polución (contaminación, humo de cigarro, etc.) y la medicación local irritante.
- Tratamiento local: lágrimas artificiales, agentes mucolíticos, antiinflamatorios, inmunosupresores, etc.
SEGUIMIENTO:
Por especialista.
BIBLIOGRAFÍA:
1. Roni M Shtein, MD (2017), Dry eyes. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/dry-eyes?source=search_result&search=ojo%20seco&selectedTitle=1~150#topicContent