ASPECTOS ESENCIALES:

  • Potencial causa de ceguera infantil si no se pesquisa y trata a tiempo
  • Todo RN prematuro (<32 semanas y/o <1500 gr) se debe realizar fondo de ojo y ser evaluado por oftalmólogo desde las 4 semanas de vida.
  • Otros factores de riesgo para desarrollar ROP: oxigenoterapia, ventilación mecánica, inestabilidad clínica las primeras semanas, RCIU.
  • Tratamiento de primera elección: fotocoagulación con láser.

CASO CLÍNICO TIPO:

Recién nacido de pre-término de 32 semanas. Actualmente 4 semanas de vida, es derivado al oftalmólogo para realización de fondo de ojo como parte del programa preventivo GES. Al interrogatorio dirigido la madre refiere que pesó 1350 gr al nacer y que requirió de oxigenoterapia durante la primera semana de vida. Se pesquisa al examen la presencia de desprendimiento de retina subtotal.

DEFINICIÓN:

Enfermedad proliferativa de los vasos sanguíneos de la retina que afecta esencialmente a los niños prematuros (<32 semanas y/o < 1500 gr) y que puede conducir a la ceguera si no se pesquisa y se trata a tiempo.

ETIOLOGÍA – EPIDEMIOLOGÍA – FISIOPATOLOGÍA:

Una de las principales causas de ceguera infantil en Chile. Entre un 30 a 45% de los RN <1.500 gr presentan algún grado de ROP, y de ellos el 5% un alto riesgo de ceguera. La retina es avascular hasta las 16 semanas de gestación y la proliferación de la red arteriovenosa se completa hacia las 40-44 semanas. Cuando se produce un nacimiento prematuro este proceso de vasculogénesis puede alterarse, dado que cambia el ambiente intrauterino de relativa hipoxia y niveles fisiológicos del factor de crecimiento de endotelio vascular (VEGF). Esto se presenta es dos fases:

  1. Fase aguda (I): Entre las 22 y 30 semanas. Se interrumpe la vasculogénesis normal y se observa respuesta retiniana a una lesión. Se presenta como una zona demarcada entre la retina vascular y avascular.
  2. Fase crónica (II): Entre las 31 y 45 semanas. Se estimula la angiogénesis y con eso la vascularización anormal de la retina. Hay proliferación de membranas hacia el vítreo (desprendimientos traccionales de retina, ectopia y cicatrización de la mácula), lo que lleva a una pérdida considerable de visión, pudiendo llegar a la pérdida total de esta.

Entre la Fase I y II puede evolucionar hacia la retinopatía o mejoría. Factores de riesgo: prematurez (PN <1500 gr y/o <32 semanas), oxigenoterapia prolongada, inestabilidad ventilatoria (episodios de apnea con bradicardia e hipercapnia), necesidad de ventilación mecánica, restricción del crecimiento e inestabilidad clínica durante las primeras semanas de vida (sepsis, transfusiones sanguíneas repetidas, etc). 

Clasificación según 3 aspectos:

1. Etapas Clínicas:

  • Etapa 1: Se puede observar una línea de demarcación entre el área de la retina vascularizada y la zona avascular de esta.
  • Etapa 2: aparece un lomo o “ridge” que se extiende por fuera del plano de la retina.
  • Etapa 3: proliferación fibrovascular a partir del ridge.
  • Etapa 4: desprendimiento de retina subtotal. 4A: Sin compromiso foveal. 4B con compromiso foveal
  • Etapa 5: desprendimiento total de retina. Tiene muy mal pronóstico visual.

2. Zonas comprometidas: I a III, de centro a periferia.

3. Extensión de la enfermedad: Se refiere al área de la retina comprometida, para lo cual se divide el ojo en forma horaria por sectores.

DIAGNÓSTICO:

Por especialista, mediante realización de fondo de ojo. 

Pesquisa: primer fondo de ojo a las 4 semanas de edad cronológica a: 

  1. RN prematuros: < 1.500 gr de PN y/o de 32 semanas de EG
  2. RN entre 1.500 y 2.000 gr de PN, con curso clínico inestable o con factores de riesgo asociados.

Puede repetirse el examen de fondo de ojo de forma seriada hasta las 39-41 semanas de vida.

TRATAMIENTO:

Por especialista, por lo que se debe realizar derivación a centro de referencia nacional, donde se confirma diagnóstico y evalúa tratamiento.

Fotocoagulación láser como primera elección al 100% de los niños que lo requieran (detiene la proliferación de los vasos anormales antes que causen el desprendimiento de la retina). Cirugía vitreoretinal al 100% de los niños en que, habiéndose realizado tratamiento con láser o crioterapia, no se obtuvo el resultado deseado.

SEGUIMIENTO:

Por especialista.

BIBLIOGRAFÍA:

1. David K Coats, MD (2017), Retinopathy of prematurity: Pathogenesis, epidemiology, classification, and screening. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/retinopathy-of-prematurity-pathogenesis-epidemiology-classification-and-screening?source=search_result&search=retinopatia%20prematuro&selectedTitle=2~150#topicContent

Compartir: