Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Específico. Tratamiento: Completo. Seguimiento: Derivar
Aspectos esenciales
- El principal agente causal es Candida albicans.
- Sospechar en grupos de riesgo: Bebés, Adultos mayores usuarios de prótesis dentales, uso de ATB o corticoides prolongado, antecedente de QT o RT de cara/cuello y otras condiciones de inmunosupresión como SIDA (sobretodo en candidiasis esofágica).
- El sello distintivo de la candidiasis esofágica es la odinofagia.
Caso clínico tipo
Paciente masculino de 30 años, portador de VIH etapa C3, consulta por disfagia. Al realizar endoscopía se evidencia la presencia de placas blanquecinas adherentes de aspecto algodonoso.
Definición
Infección de la mucosa oral y esofágica por hongos del género Candida.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Candida es un organismo comensal en seres humanos. El patógeno habitual es la Candida albicans, pero también puede deberse a C. glabrata, C. krusei y C. tropicalis . La enfermedad se asocia a alteración de la flora normal por uso de antibióticos, casos de inmunodepresión, quimioterapia, radioterapia de cabeza y cuello, diabetes, uso de corticoides orales o inhalatorios e inhibidores de la secreción ácida gástrica. Especial importancia en pacientes VIH, siendo la candidiasis esofágica una de las patologías marcadoras de etapa SIDA. La candidiasis oral es habitual en bebés.
Diagnóstico
La forma más común se caracteriza por placas blanquecinas, adherentes e indoloras en la superficie oral y/o esofágica. Sin embargo, puede haber sólo eritema palatino. Otros sintomas son sensación de sustancia algodonosa en la boca, ageusia, y en algunos casos dolor al masticar. La Candidiasis esofágica se presenta con odinofagia, disfagia y dolor retroesternal. Puede presentarse secundario a una candidiasis oral, o en forma aislada, donde la sospecha clínica es fundamental. Generalmente el diagnóstico es solamente clínico, ya sea por la visualización de la mucosa oral como el hallazgo endoscópico, aunque se puede confirmar con una preparación con KOH del exudado u otras tinciones. En casos resistentes al tratamiento son útiles los cultivos para excluir la presencia de otras especies distintas a Candida albicans. El diagnóstico diferencial de la candidiasis esofágica es la infección por otros virus (ej, Citomegalovirus, herpes simplex), esofagitis inducida por drogas y otras causas de inflamación crónica como la esofagitis eosinofílica.
Tratamiento
- Candidiasis orofaríngea: Nistatina 200.000 a 400.000 U 5 veces al día por 7-14 días, Clotrimazol 10mg 5 veces/día, o fluconazol 100-200 mg vo por 7-14 días ( En general tratamiento tópico para pacientes sin serología VIH +). También se utiliza colutorios de miconazol 4 veces al día.
- Candidiasis esofágica: Se recomienda fluconazol vo (dosis de carga de 400 mg seguida de 200 a 400 mg al día durante 14 a 21 días). Si no responde a tratamiento después de una semana, se recomienda el voriconazol o posaconzaol para pacientes ambulatorios.En pacientes en los que es necesaria la terapia intravenosa, se sugiere el uso de una equinocandina, en lugar de anfotericina B.
Seguimiento
La aparición de candidiasis oral y/o esofágica en jóvenes aparentemente sanos es indicación de investigar VIH u otra inmunodepresión. Se debe hacer un estudio en busca de la causa predisponente.
Bibliografía