Definición
Es una de las consecuencias más severas de la descompensación en la Diabetes Mellitus que normalmente requiere hospitalización y manejo inmediato. Se caracteriza por la tríada de Whipple:
- Síntomas hipoglicémicos o probablemente hipoglicémicos, especialmente si el paciente se encuentra en ayuno o después de ejercicio intenso.
- Hipoglicemia concurrente con los síntomas.
- Alivio de los síntomas al administrar glucosa al paciente.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Existe una gran diversidad de causas:
- Ayuno prolongado
- Fármacos: dosis incorrecta de insulina, RAM de hipoglicemiantes orales.
- Tumores pancreáticos (insulinoma: la mayoría intrapancreático, 10% maligno asociado a MEN 1).
- Insuficiencia renal severa (falta de contribución del riñón a la gluconeogénesis, bloqueo de gluconeogénesis hepática por toxinas, disminuye clearence de insulina).
- Hepatopatía severa (falla gluconeogénesis hepática y reserva hepática de glucógeno).
- Hipoglicemia reactiva verdadera (rara, en mujeres jóvenes, hay liberación aumentada o retardada de insulina en respuesta a la ingesta).
- Hipoglicemia facticia.
- Tumores productores de IGF-II (fibrosarcoma, mesotelioma, carcinoma adrenal, entre otros).
- La hipoglicemia constituye una complicación frecuente en diabéticos por retrasar u omitir una comida, beber alcohol en exceso o sin ingesta simultánea de alimentos, hacer ejercicio intenso sin haber ingerido una colación apropiada o por dosis errónea del hipoglicemiante oral o insulina. Hay que recordar que al progresar la falla renal en un diabético con nefropatía, es más frecuente la aparición de hipoglicemia por aumento de la vida media de los hipoglicemiantes y la insulina.
Diagnóstico
Normalmente, los síntomas y signos de hipoglicemia se presentan a niveles de glicemia <50 a 60 mg/dl, pero dependerá de cada paciente. Según la Guía clínica de Diabetes Mellitus I (DM I) del MINSAL no existe consenso sobre el nivel de glicemia que define la hipoglicemia. Sin embargo, la ADA ha definido que niveles de glicemia >70 mg/dl disminuyen el riesgo de una Hipoglicemia Severa.
Las guías de práctica clínica de la Sociedad Americana de Endocrinología indican que se debe estudiar y manejar la hipoglicemia cuando se presente la tríada de Whipple:
- Síntomas, signos o ambos sugestivos de hipoglicemia.
- Una concentración de glucosa plasmática baja.
- Resolución de los síntomas o signos después de que la concentración plasmática de glucosa aumenta.
Los signos y síntomas son:
- Autonómicos: Palidez, temblor, sudoración fría, taquicardia.
- Neuroglucopénicos: Alteración del juicio y conducta, confusión, compromiso de conciencia, visión borrosa, parestesias, alteración del habla, convulsiones, coma y muerte.
- Inespecíficos: Irritabilidad, terrores nocturnos, llanto, náuseas, hambre, cefalea, otros.
Se clasifica en:
- Hipoglicemia leve o moderada: paciente conciente con hipoglicemia sintomática o con hipoglicemia asintomática.
- Hipoglicemia severa: paciente con compromiso de conciencia que requiere de ayuda de un tercero para tratar su hipoglicemia, con convulsiones o coma.
Tratamiento
Depende del setting clínico.
- Pacientes con hipoglicemia leve o moderada, deben recibir hidratos de carbono en forma de glucosa 20 g en adultos y 0,3 g/kg en niños. Con esto se espera un aumento de 45 a 65 mg/dl en la glicemia.
- Con glicemia de 60 – 70 mg/dl:
Si falta 1 hora para la comida: adelantarla y controlar nuevamente la glicemia. Según eso, decidir dosis de Insulina a utilizar (pacientes DM IR con manejo avanzado del tratamiento).
Si falta más de 1 hora para la comida: consumir una colación de 12 – 15 g de CHO.
- Con glicemia <60 mg/dl:
Consumir colación de 10 – 15 g CHO de fácil digestión, y controlar glicemia a los 15 minutos. Si no se normaliza, repetir la toma. Ejemplos de colación:
½ taza de jugo o de bebida con azúcar
1 yogur o 1 vaso de leche
2 galletas
3 pastillas de glucosa
2 cucharaditas de pasas
1 cucharadita de miel
- Pacientes con hipoglicemia severa (compromiso de conciencia, convulsiones o vómitos), deben recibir una inyección IM de glucagón 0,5 mg en menores de 12 años, 1 mg en mayores de 12 años, o bien 10 a 30 mcg/kg. Administración de solución glucosada al 10 a 30%.
Se considera que la hipoglicemia ha revertido cuando alcanza valores de 100 mg/dL.
Seguimiento
Depende de etiología. Si persiste sintomatología derivar a especialista.
Bibliografía: