Aspectos Esenciales
Es la complicación más común de la litiasis biliar.
Coledocolitiasis asociada debe sospecharse en presencia de ictericia y coluria.
La ecotomografía abdominal es el examen de elección.
Caso clínico tipo
Mujer de 36 años, sin antecedentes de relevancia. Consulta por un cuadro de 1 día de evolución caracterizado por intenso dolor en hipocondrio derecho que no cede con antiespasmódicos ni Antiinflamatorios no esteroidales. Refiere además vómitos, posterior a los cuales no hay remisión del dolor.
Definición
Inflamación aguda de la vesícula biliar, principalmente debido a colelitiasis como factor causal principal.
La colecistitis aguda puede ser de etiología litiásica (> 90%) o alitiásica (10%), generalmente de curso más grave ya que se presenta en pacientes más comprometidos, intubados, sedados a diferencia de la litiasica.
La colecistitis aguda litiásica: Complicación más común de la litiasis biliar, originándose en la impactación de un cálculo biliar en bacinete o conducto cístico. La obstrucción lleva al aumento de la presión intravesicular, comprometiéndose en primer lugar el retorno venoso y circulación linfática, lo que produce edema; y posteriormente la irrigación arterial, llevando a isquemia.
La isquemia afecta las uniones estrechas entre las células epiteliales, permitiendo la invasión bacteriana e infección (Escherichia coli, Klebsiella, enterococos).
Diagnóstico
El diagnóstico es clínico e imagenológico.
Clínica: – Cólico biliar prolongado (> 4-6 horas) y que cede sólo parcial o temporalmente con analgésicos comunes.
– Náuseas y vómitos que no alivian el dolor, anorexia.
– Fiebre moderada (37,5°C – 38,5°C).
– Masa dolorosa en hipocondrio derecho, con tope inspiratorio (signo de Murphy).
– Signos de irritación peritoneal localizados leves.
– La ictericia, si bien se presenta hasta en un 25% de los casos, no es propia de la colecistitis aguda, traduciendo compromiso de la vía biliar.
Coledocolitiasis asociada, síndrome de Mirizzi o colestasia por endotoxinas bacterianas deben sospecharse en su presencia. La intensificación del dolor en forma súbita junto a un aumento de la irritación peritoneal y fiebre (mayor a 39°C) deben hacer sospechar una perforación vesicular.
Ecotomografía abdominal: Examen imagenológico de elección.
Los hallazgos de mayor utilidad son la presencia de cálculo a nivel del bacinete y visualizar vesícula biliar distendida y de paredes engrosadas (> 3mm) con doble halo. Además, puede evidenciar obstrucción de la vía biliar en la sospecha de coledocolitiasis.
Tratamiento
– Corrección Volumen ExtraCelular (VEC), alteraciones hidroelectrolíticas si fuese necesario
– Uso de antibióticos en caso de signos de infección asociado a imágenes compatibles con colecistitis aguda.
– Colecistectomía en agudo o diferida si el paciente tiene alto riesgo operatorio (ASA>III), en ese caso puede realizarse drenaje por colecistostomia percutanea asociada a Antibióticos.
– Laparoscopía: Menor dolor, menor estadía hospitalaria, menor riesgo de mortalidad (0.1% v/s 0,5% Laparotomía Media abierta).
– Colecistitis alitiásica: Antibióticos que cubra Bacilos Gram(-), Pseudomonas, anaerobios.
– Colecistectomía y drenaje de abcesos
Seguimiento
Por especialista.