Aspectos Esenciales

  • Infección grave que amenaza la vida del paciente.

  • El 50-75% se presenta con fiebre, ictericia y dolor de hipocondrio derecho.

  • Tratamiento: reanimación, hidratación, Antibióticos, drenaje endoscópico de la vía biliar (ColangioPancreatografía Retrógrada Endoscópica + sonda nasobiliar)

  • Agente más frecuente es Escherichia Coli.

Caso Clínico Tipo

Mujer de 60 años, colecistectomizada, consulta por intenso dolor cólico en hipocondrio derecho, irradiado al dorso y epigastrio. Presenta vómitos alimentarios, ictericia, coluria y fiebre de 39º C. Laboratorio: Leucocitosis, elevación discreta de bilirrubina, transaminasas y fosfatasas alcalinas.

Definición

La colangitis es la infección de la vía biliar obstruida. Es una complicación de la litiasis biliar y constituye una urgencia médico-quirúrgica.

Etiología – Epidemiología – Fisiopatología

La aparición de una colangitis aguda precisa de dos elementos: la existencia de bacterias en la bilis y de un aumento de la presión intrabiliar debida a obstrucción. La causa más frecuente de colangitis aguda es la coledocolitiasis. El germen más frecuente que la causa es Escherichia coli (en un 25% a 50% de los casos), diseminado de forma ascendente desde el duodeno. La colonización por vía hematógena desde la vena porta es muy rara.

Diagnóstico

La guía clínica de Tokio (2013) establece que la colangitis debe sospecharse si:

El paciente presenta al menos uno de los siguientes:

  • Fiebre y/o calofríos

  • Alteraciones de parámetros inflamatorios

Junto con al menos uno de los siguientes:

  • Ictericia

  • Alteraciones del perfil hepático

El diagnóstico se considera definitivo si, además de los criterios de sospecha, el paciente presenta:

  • Dilatación de la vía biliar a las imágenes

  • Evidencia de etiología en las imágenes (por ej., cálculos)

Clínica:  Lo clásica es la llamada triada de Charcot, que consiste en dolor en hipocondrio derecho, ictericia y fiebre, presentándose en el 50 a 75% de los casos. A las pocas horas aparece compromiso hemodinámico que puede evolucionar a shock séptico y alteraciones de conciencia (esta es la llamada «péntada de Reynolds», con mayor morbimortalidad). La fiebre es el signo más común (95%) y generalmente se precede de escalofríos [es una de las 3 causas de calofríos solemnes]; la ictericia es el menos habitual y suele ser leve; el dolor es similar a cólico biliar

Laboratorio: leucocitosis con desviación izquierda, elevaciones variables de bilirrubina, de fosfatasa alcalina y de GGT (patrón obstructivo). Pueden aumentar las transaminasas y la amilasa sérica.

Imágenes: Eco Abdominal: se aprecian signos específicos de obstrucción de vía biliar en el 60% de los casos (colédoco > 6mm con vesícula in situ, > 8mm colecistectomizados).

Para evaluar vía biliar, el mejor examen es una Colangioresonancia.

Tratamiento

Medidas de soporte inicial (cardiovascular, hidroelectrolítico, ácido-base). Antibióticos: cubrir Gram (–) y anaerobios.

Tratamiento definitivo por especialista: Drenaje biliar dentro de las primeras 72 hrs por ColangioPancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) o cirugía abierta. De urgencia si paciente se presenta con shock séptico, compromiso de conciencia o evoluciona tórpidamente con tratamiento inicial.

Seguimiento

A cargo del especialista.

Compartir:

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.