Aspectos esenciales

  • Se consideran Aneurisma de Aorta Abdominal dilataciones ≥ 3 cm.

  • El Aneurisma de Aorta Abdominal más frecuente es el infrarrenal.

  • La edad avanzada, el sexo masculino, la historia familiar, el tabaquismo y la Hipertensión Arterial son factores de riesgo, siendo los últimos más importantes.

  • La presencia de masa abdominal pulsátil debe hacernos sospechar Aneurisma de Aorta Abdominal.

  • La ecotomografía abdominal es el examen de elección para el screening.

  • La ruptura de Aneurisma de Aorta Abdominal debe sospecharse en presencia de la tríada: Dolor intenso, hipotensión y masa abdominal pulsátil.

Caso clínico tipo

Hombre de 67 años, fumador de 10 cigarrillos diarios desde los 17 años e Hipertensión Arterial. Consulta por un cuadro sugerente de influenza, hallándose al examen físico una masa pulsátil epigástrica. Se solicita ecotomografía abdominal, la que evidencia Aneurisma de Aorta Abdominal de 5,2 cm en su diámetro mayor.

Definición

Dilatación segmentaria de la aorta abdominal, de espesor total (involucra todas las capas), mayor al 50% de su diámetro normal.

Se consideran dilataciones aneurismáticas diámetros mayores o iguales a 3 cm en aorta abdominal (diámetro normal promedio 2 cm).

Es el lugar más frecuente de presentación de aneurismas (80%).

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Puede ser suprarrenal, pararrenal o infrarrenal, siendo esta última la localización predominante.

El Aneurisma de Aorta Abdominal es una enfermedad degenerativa de la pared aórtica, de etiología multifactorial, primariamente causada por defectos a nivel de las proteínas estructurales de la pared arterial.

Más frecuente en hombres, la prevalencia del Aneurisma de Aorta Abdominal aumenta dramáticamente con la edad, alcanzando 4-9% en hombres mayores de 65 años.

Factores de riesgo:

  • Tabaquismo e Hipertensión Arterial (factores de riesgo más importantes)

  • Historia familiar

  • Edad avanzada

  • Sexo masculino

  • Ateroesclerosis

  • Raza caucásica

  • Aneurismas periféricos (ilíacos, femorales, poplíteos, etc.)

Otras causas incluyen: Sífilis, necrosis quística de la media, colagenopatías, etc.

Los Aneurisma de Aorta Abdominal presentan un crecimiento progresivo, lo que determinará su ruptura en un plazo variable de tiempo.

La ruptura de Aneurisma de Aorta Abdominal es una de las complicaciones más dramáticas en medicina, accediendo sólo un 30-40% a atención médica y alcanzando una mortalidad de 50-60%.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico y/o imagenológico.

La mayoría de los pacientes son asintomáticos, siendo el Aneurisma de Aorta Abdominal un hallazgo imagenológico o sospechando a partir del examen físico (latido abdominal).

Los pacientes sintomáticos pueden presentar:

  • Dolor abdominal y/o dorsal que no varía con la posición

  • Masa abdominal pulsátil o latido abdominal (según tamaño del Aneurisma de Aorta Abdominal)

  • Tromboembolismos distales, principalmente en ortejos y piernas

  • Manifestaciones sistémicas, en caso de Aneurisma de Aorta Abdominal inflamatorios o infectados.

Exámenes:

Ecotomografía abdominal es el examen de elección para el screening (Asintomáticos)

AngioTAC (gold standard): Para diagnóstico y seguimiento.

En algunos casos la enfermedad puede debutar en forma de ruptura de Aneurisma de Aorta Abdominal, con la tríada: Dolor abdominal y/o dorsal severo, irradiado a flancos o ingles, Hipotensión y masa abdominal pulsátil.

Las manifestaciones clínicas de la ruptura de Aneurisma de Aorta Abdominal dependen, en parte, de si ésta está contenida o no. Por ejemplo, una ruptura posterior contenida en retroperitoneo puede presentar equimosis en flancos (signo de Grey-Turner) sin mayor inestabilidad hemodinámica. Ruptura anterior hacia peritoneo presentará importante compromiso hemodinámico y muerte de no mediar intervención.

Tratamiento

Médico: Para Aneurisma de Aorta Abdominal < 5,5 cm, en Aneurisma de Aorta Abdominal de crecimiento lento (<0,5 cm al año), Aneurisma de Aorta Abdominal no asociado a otros aneurismas periféricos ni a Enfermedad arterial periférica y pacientes asintomáticos. En caso contrario, se decide realizar tratamiento quirúrgico.

Quirúrgico: Exclusión del Aneurisma de Aorta Abdominal a través de una prótesis a través de cirugía endovascular (EVAR) o la abierta.

Seguimiento

En términos generales, los pacientes sin indicación quirúrgica deben controlarse con ecotomografía abdominal en forma anual, controlando tamaño y tasa de crecimiento.

Compartir:

[nivel_de_manejo]
[equipo_editorial]