Definición

Excesiva presencia de pelo terminal en la mujer, en áreas asociadas a madurez sexual masculina.

Etiología – epidemiología – fisiopatología

Las causas se pueden clasificar en 3 grupos:

1) Hiperandrogenismo endógeno: Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP, 10% mujeres fértiles), tumores adrenales u ováricos, hiperplasia suprarrenal del adulto.

2) Hiperandrogenismo exógeno: Fármacos como danazol, esteroides anabólicos, terapia de reemplazo hormonal con andrógenos.

3) Aumento de la sensibilidad androgénica de la unidad pilosebácea: Hirsutismo idiopático. Aumento del metabolismo de los andrógenos en la piel y folículos pilosos por mayor actividad de la alfa reductasa.

Diagnóstico

La Escala de Ferriman-Gallwey evalúa la cantidad de pelo existente en mujeres en áreas propiamente masculinas (bigote, barba, tórax superior, línea alba, región suprapúbica, antebrazos, muslos anteriores, tórax posterior parte alta y baja). Utilizando una puntuación de 1 a 4, según la severidad del hirsutismo, las mujeres se puede clasificar en:

I. Normal: < 6 puntos

II. Hirsutismo leve: 6 – 15 puntos

III. Hirsutismo moderado: 16 – 25 puntos

IV. Hirsutismo severo: > 25 puntos

Para el Síndrome de ovario poliquístico, la etiología más frecuente (75 a 80% de los casos), el los criterios diagnósticos propuestos son:

Criterios de consenso NIH, 1990 (se requieren todos los criterios)           Criterios de Rotterdam, 2003 (se requieren 2 de 3 criterios)Definición de AES, 2008 (se requieren todos los criterios)
Irregularidad en menstruaciones, debido a oligo o anovulaciónOligo o anovulaciónHiperandrogenismo clínico o bioquímico (exceso de andrógenos)
Evidencia de hiperandrogenismo clínico y/o bioquímicoSignos clínicos o bioquímicos de hiperandrogenismoDisfunción ovárica: oligo o anovulación y/o ovarios poliquísticos (por Ecografía)
Exclusión de otras causas: tumores secretores de andrógenos o Hiperplasia suprarrenal congénita no clásicaOvarios poliquísticos (por Ecografía)      Exclusión de otras alteraciones ovulatorias o causas de exceso de andrógenos.

Tratamiento

  • Tratamiento Farmacológico: La primera línea son los anticonceptivos orales. Efectivos son el Acetato de Ciproterona asociado a Etinilestradiol, y también la Espironolactona, pero son tratamientos manejados por especialista.
  • Tratamiento No Farmacológico: Se usa solo, o asociado a terapia farmacológica. Incluye depilación y decoloración. No existe evidencia que compare su eficacia con el tratamiento farmacológico, ya que más bien es un tratamiento cosmético.

Seguimiento

El seguimiento se realiza con la escala de Ferriman-Gallwey. En caso de ajuste de tratamiento farmacológico o progresión del hirsutismo, se debe derivar a especialista.

 

Bibliografía

1. Dr. Rafael Silva. Síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. REV. MED. CLIN. CONDES – 2010; 21(3) 387 – 396.
2. Hirsutismo ¿Problema de estética o de salud?. Dra. Claudia Velástegui, Residente de Medicina Familiar. PUC.

Compartir: