Aspectos esenciales
– Principal factor de riesgo para enfermedad cerebrovascular y enfermedad coronaria.
– Todo paciente con HTA debe ser clasificado según su riesgo cardiovascular (RCV), con tal de graduar la intensidad de las intervenciones.
– El objetivo del tratamiento es lograr una normotensión y el control de todos los factores de RCV modificables.
– Todo paciente con PA >160/100 mmHg y RCV alto se beneficia de tratamiento farmacológico combinado desde el inicio.
– Pacientes <55 años con RCV bajo o moderado, iniciar con IECA, ARA II o betabloqueadores.
– Pacientes > 55 años, iniciar con calcio antagonistas o diuréticos.
Caso Clínico tipo
Paciente asintomático, acude a control, en quién se encuentran cifras de presión arterial elevadas.
Definición
Elevación persistente de la presión arterial sobre 140/90 mmHg, en donde el mecanismo inicial del proceso se desconoce.
Etiología Epidemiología Fisiopatología
La HTA es la principal causa de muerte a nivel mundial, se asocia estrechamente con el tabaquismo y la hipercolesterolemia. Es el principal factor de riesgo para enfermedad cerebro vascular y enfermedad coronaria. La HTA aumenta según edad. Es más frecuente en hombres ( 28.7% vs 25.3%). Los niveles elevados de presión arterial producen cambios estructurales en el sistema arterial, lo que afecta a órganos como cerebro, corazón, riñón, determinando las principales complicaciones: Enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y ateromatosis periférica.
Diagnóstico
El diagnóstico se consigue con al menos dos mediciones adicionales de presión en cada brazo, separados al menos en 30 segundos, en días distintos y en un lapso no mayor a 15 días. Se clasificará como hipertenso a personas cuyo promedio de mediciones sea mayor a 140/90 mmHg.
Tratamiento
Tratamiento no farmacológico:
– Dieta y ejercicio: Alimentación sana e hipocalórica. Ejercicios aeróbicos durante 30-60 minutos, 3-5 veces a la semana.
– Reducción ingesta de sal: 6gr/día.
– Reducción del consumo de alcohol.
– Reducción del consumo de café: 4 tazas máximo.
– Dejar de fumar.
– Terapias de relajación.
Tratamiento farmacológico:
Se debe iniciar el tratamiento farmacológico en personas con una presiones mayores a 160/100 mmHg y aquellas con RCV alto.
En pacientes hipertensos con RCV bajo, es posible iniciar cambios en el estilo de vida y esperar 3 meses antes de iniciar el tratamiento farmacológico. Si después de 3 meses la PA no se normaliza, se debe iniciar la terapia farmacológica.
Se puede iniciar monoterapia en pacientes hipertensos con RCV bajo o moderado. Se debe utilizar terapia combinada en pacientes con PA mayor a 160/100 mmHg y en aquellos con RCV alto.
– Pacientes hipertensos con RCV promedio o bajo y sin comorbilidad:
En <55 años los beta bloqueadores, IECA o ARA II serían de mejor elección
En >55 años iniciar con calcioantagonistas o diuréticos tiazídicos cuando hay predominio de hipertensión diastólica y sistólica respectivamente.
Si luego de 3 meses no se logran las metas terapéuticas se deberá agregar un 2º fármaco de mecanismo de acción diferente y complementario (ver tabla 1).
Diurético tiazídico e IECA |
Diurético tiazídico y ARA-II |
Calcio antagonista e IECA |
Calcio antagonista y ARA II |
Calcio antagonista y diurético tiazídico |
Beta bloqueadores y calcio antagonista dihidropiridínico |
Tabla 1: Combinaciones lógicas de fármacos antihipertensivos.
Existe escasa evidencia que apoye el agregar un 3º fármaco, sin embargo se promueve la combinación: IECA (o ARAII) + calcio antagonista + diurético tiazídico.
Si no se logra la normotensión con 3 fármacos, derivar a especialista.
– Pacientes hipertensos con RCV alto, daño a órgano blanco, condiciones clínicas asociadas o comorbilidad.
Seguimiento
Las metas del tratamiento depende del RCV del paciente: RCV bajo PA<140/90 mmHg, RCV moderado PA<140/90 mmHg y RCV alto PA<140/90mmHg y <130/80mmHg en pacientes con ERC y RAC >30. En pacientes >80 años la meta de PA es <150/90mmHg pero >120/60mmHg .Todo paciente con HTA esencial confirmada debe continuar su tratamiento de por vida. Se debe lograr ajustar el tratamiento hasta obtener el control de la PA, luego de ello la frecuencia de consultas puede reducirse. La frecuencia de los controles dependerá del RCV del paciente. Inicialmente se debe realizar control cada 7 a 14 días hasta lograr las metas según RCV. Luego de lograr las metas el control debe ser cada 3 meses en pacientes con RCV alto, cada 6 meses en pacientes con RCV moderado y anual en pacientes con RCV bajo.
Bibliografía
1. Guía Clínica «Hipertensión Arterial Primaria o esencial en personas de 15 años y más». MINSAL Chile 2010.
2. «Enfoque de riesgo para la prevención de enfermedades cardiovasculares». División de Prevención y Control de Enfermedades. Departamento de Enfermedades No Transmisibles. MINSAL Chile 2014.