Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico, Tratamiento Inicial, Seguimiento Derivar.
Aspectos esenciales
- Agente causal más frecuente: S aureus.
- Debe puncionarse la artritis séptica para confirmar diagnóstico mediante estudio del líquido intraarticular.
- Biopsiar osteomielitis para confirmar diagnóstico.
- Hospitalización de urgencia y tratamiento quirúrgico más antibioterapia para ambos cuadros.
Caso clínico tipo
Paciente sexo masculino, 16 años, consulta a Servicio de Urgencia, por dolor, aumento de volumen, y enrojecimiento de la rodilla izquierda, además de fiebre objetivada en 38,9ºC. Refiere cirugía en patela izquierda hace 2 semanas.
Definición
Procesos inflamatorios, agudos o crónicos, producidos por la invasión y multiplicación de microorganismos piógenos, que pueden afectar a articulaciones (artritis séptica) o al hueso (osteomielitis).
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Artritis séptica, agente causal más frecuente, Estafilococo 70-80% de los casos, le siguen Estreptococo y Gonococo. Vía hematógena es la más frecuente, además puede haber inoculación directa por herida o por contigüidad de un foco osteomielítico. Es más frecuente en niños <3 años y adolescentes afectando a la rodilla principalmente. En hombre joven, se debe sospechar artritis por Gonococo.
Osteomielitis, más frecuente en niños con 85% de los casos, contra un 15% de casos en adultos. 80% ocurre en columna vertebral. Un 90% es causado por S aureus, que llega por vía hematógena o por inoculación directa.
Diagnóstico
Artritis séptica, cuadro clínico con monoartritis aguda y fiebre. Se asocia a impotencia funcional, dolor, eritema y aumento de temperatura local. Se confirma con punción articular con líquido turbio o purulento, deben estudiarse sus características físico-químicas (color turbio, GB >50.000/mm3, >90% neutrófilos, glucosa <20 mg/ml, sin coágulos) y la presencia de gérmenes mediante tinción de Gram, cultivo y antibiograma.
Osteomielitis, cuadro clínico con dolor intenso en sitio comprometido y compromiso del estado general rápidamente progresivo. Exámenes de imágenes ayudan a confirmar el diagnóstico, radiografía simple, cintigrama óseo o RNM. Además es necesario realizar biopsia y cultivos del hueso afectado para definir el tratamiento contra el patógeno específico.
Tratamiento
Hospitalización para ambos cuadros. Se debe derivar a especialista para tratamiento.
Artritis séptica, tratamiento antimicrobiano inicial según patógeno, Cloxacilina EV. 1gr c/6 hrs. para S. Aureus o Penicilina G EV 2 millones U c/6 hrs. para Estreptococo y Gonococo, x 3-5 días EV, luego VO por 2-3 semanas. Además realizar drenaje quirúrgico con artrotomía.
Osteomielitis, cirugía con curetaje del foco infeccioso e inmovilización con férula de yeso. Antibiótico de amplio espectro: gentamicina, cloxacilina, hasta disminución de parámetros inflamatorios, VHS y PCR.
Seguimiento
Manejo por especialista, el médico general deberá realizar el diagnóstico y mantenerse expectante ante posibles complicaciones.