Aspectos esenciales
- Patógenos comunes de vía aérea alta infectan un conducto nasolagrimal previamente obstruido.
- Diagnóstico por hallazgos específicos al examen físico.
- Tratamiento inicial con medidas destinadas a controlar el proceso infeccioso.
- Tratamiento resolutivo es quirúrgico por especialista.
Caso clínico tipo
Paciente sexo femenino, 60 años, consulta por cuadro de 2 días de evolución caracterizado por aumento de volumen doloroso en canto medial de ojo derecho, asociado a epífora. Al examen físico se observa tumefacción eritematosa en el ángulo interno del ojo, dolorosa a la palpación. Al presionar saco lacrimal da salida a secreción purulenta. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a) Dacrioadenitis aguda b) Meibomitis aguda c) Dacriocistitis aguda d) Dacriocistitis crónica fistulizada e) Carcinoma basocelular infectado
Definición
Infección del saco lacrimal secundario a obstrucción del conducto nasolagrimal.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
La obstrucción del conducto nasolagrimal condiciona el desarrollo de la dacriocistitis puede deberse a un proceso infeccioso, traumatismo, tumor, estenosis congénita, estenosis senil del conducto, sinusitis, conjuntivitis crónica y/o canaliculitis.
Se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en niños menores de 1 año (obstrucción congénita) y en mujeres mayores de 50 años (estenosis senil).
Agentes etiológicos: patógenos de vía aérea alta
– S. Aureus (más frecuente, S. β hemolítico Grupo A (S. pyogenes), H. Influenzae y S. Pneumoniae
Diagnóstico
Es clínico, el cuadro agudo tiene duración de máximo 7 días.
– Cuadro de epifora unilateral de larga data, dada por la obstrucción del conducto nasolagrimal que propició la infección, asociado a aumento de volumen doloroso, tenso de inicio subagudo en el canto medial.
– Examen Físico: eritema y aumento de volumen doloroso en la región del saco lagrimal y párpado inferior, unilateral, asociado a descarga mucopurulenta al comprimir el saco lagrimal e hipersensibilidad en zona comprometida.
– Síntomas sistémicos no son frecuentes, sugieren complicaciones o cronicidad del cuadro; pasa a ser una dacriocistitis crónica (más de 14 días de duración), deja de ser doloroso.
Complicaciones:
1.- Celulitis preseptal
2.- Celulitis orbitaria, ésta de mayor gravedad con compromiso de la agudeza visual y los movimientos oculares. Mayor riesgo de complicaciones severas (absceso orbitario, trombosis del s. cavernoso)
Diagnóstico diferencial: orzuelo, celulitis, tumor de saco lagrimal y tumores palpebrales.
Tratamiento
Manejo médico inicial: aseo local con algodón humedecido en agua hervida fría o solución fisiológica, calor local, drenaje manual, y administración analgésicos (AINES) y ATB orales que cubran estafilococo (Cloxacilina o Flucloxacilina 1° opción, Amoxicilina/ácido clavulánico o cefalosporinas).
Derivar a especialista: para resolución quirúrgica una vez controlada la infección (dacriocistorrinostomía).
En caso de dacricistitis a repetición, dacriocistitis refractaria y aparición de complicaciones (HOSPITALIZAR).