Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Sospecha. Tratamiento: Inicial. Seguimiento: Derivar.

Aspectos esenciales

  • Antecedente de contacto con animales herbívoros
  • Lesión cutánea inicialmente papular que al cabo de una semana se escara
  • Distress respiratorio con fiebre, mialgias, tos, expectoración hemoptoica y ensanchamiento mediastínico

Caso clínico tipo

Hombre de 64 años, proveniente de Haití hace 10 días, sin antecedentes mórbidos, presenta hace 8 días decaimiento, fatiga fácil, sensación febril intermitente y cefalea con aumento de volumen de la cara, en especial en la región peri orbitaria derecha, con secreción amarillenta que se intensificó hace dos días que le imposibilita abrir los parpados y dificultad con la visión del ojo derecho.

 

Definición

Infección aguda producida por Bacillus Anthracis. Existen tres formas de presentación de ántrax: cutáneo, pulmonar e intestinal.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

  • Es una enfermedad infrecuente en Chile
  • Bacillus anthracis, gram positivo, encapsulado, formador de esporas.
  • Reservorio: herbívoros que expulsan los bacilos en hemorragias. Al exponerse al aire, las formas vegetativas esporulan permaneciendo viables en suelos contaminados por muchos años, ya que estas esporas resisten la desinfección y situaciones ambientales adversas.
  • Transmisión: contacto con tejidos de animales que han muerto por la enfermedad (cuero, lana, pelo) exposición laboral de ganaderos. No se transmite de persona a persona.

Diagnóstico

  • Ántrax cutáneo: Forma más frecuente, 95% de los casos. El periodo de incubación es de 1 a 12 días. Prurito en la piel expuesta, seguido por una lesión papular que se vuelve vesicular y en dos a seis días termina evolucionando a una escara necrótica rodeada de edema con un halo violáceo. Los sitios más frecuentemente comprometidos son la cabeza, antebrazos y manos. En algunos casos se encuentran linfoadenopatías y fiebre. El curso natural de la enfermedad es a la remisión con cicatrización de la lesión. Sin tratamiento, la tasa de letalidad es de 5% a 20% de los infectados.
  • Ántrax pulmonar: Los síntomas asemejan un cuadro tipo influenza. Periodo de incubación de 2 -43 días. En 2 a 4 días evolución a síndrome de distress respiratorio agudo. Con hemorragia pulmonar, mediatinitis y linfadenitis edematonecróticas. Letalidad de un 100% para los casos infectados.
  • Ántrax intestinal: Síntomas inespecíficos. Periodo de incubación de 1 a 6 días. Malestar abdominal y fiebre. Letalidad de un 25-60%

El diagnóstico de ántrax se realiza con un cuadro clínico compatible y cultivo (sangre, lesiones o secreciones) que demuestre B. anthracis en el paciente, o 2 métodos distintos del cultivo (PCR, inmunohistoquímica o detección por ELISA de IgG anti antígeno protector) 

Tratamiento

En compromiso localizado usar ciprofloxacino vo o doxiciclina vo. Frente a la presencia de compromiso sistémico uso de ciprofloxacino ev o doxiciclina ev y si existe susceptibilidad antimicrobiana usar penicilina G 8-12 millones de unidades.

Seguimiento 

Por especialista. Recordar que es ENO (enfermedad de notificación obligatoria).

Bibliografía

Carbunco (Ántrax). 2015. http://web.minsal.cl/carbunco/

Compartir:

[nivel_de_manejo]
[equipo_editorial]