Definición

Se define como una contracción de un músculo o grupo muscular prolongada que puede provocar desde una posición alterada a un pequeño movimiento, causada por irritabilidad neuromuscular o la acción de una toxina o fármaco.

Etiología – epidemiología – fisiopatología

Etiología: Las causas más comunes de tetania son aquellas que afectan el metabolismo del calcio, produciendo hipocalcemia; hipoparatiroidismo de cualquier etiología, hiperfosfemia, hipomagnesemia, alcalosis respiratoria. Otra causa es la toxina de Clostridium tetanii, patógeno que vive normalmente en el suelo y que por medio de una puerta de entrada (Heridas principalmente), infecta al organismo impidiendo la acción de interneuronas inhibitorias a nivel medular por medio de metaloproteasas.

Epidemiología: En Chile, la hipocalcemia se observa como una de las complicaciones más frecuentes de la cirugía tiroidea, a causa de un hipoparatiroidismo posquirúrgico, transitorio o permanente. Debido a esto es que actualmente se indica aportes de calcio oral. En estudios realizados en Chile, en pacientes sometidos a tiroidectomía total, encontramos hipocalcemia posoperatoria hasta en 50% de los casos, la mayor parte asintomáticos u oligosintomáticos, no se observaron hipocalcemias severas asociadas a tetania.

Fisiopatología: Hipocalcemia de tipo crónica, suele ser secundaria a deficiencias de forma iatrogénica posterior a cirugía de tiroides (cuando hay daño también en las glándulas paratiroides). Se manifiesta hipocalcemia transitoria en caso de sepsis grave, quemaduras, insuficiencia renal aguda y grandes transfusiones de sangre con citrato; en tales pacientes el calcio iónico puede disminuir (hipocalcemia verdadera), pero en otros la hipocalcemia total se debe a hipoalbuminemia. La alcalosis favorece la unión del calcio a proteínas y se debe cuantificar calcio iónico. Calcemias entre 7 y 8 mg/dL pueden no provocar signos típicos de tetania espontáneamente, pero pueden ser provocados por el médico (tetania latente).

Diagnóstico

Se realiza por la clínica y con los exámenes y la anamnesis se orienta a la etiología.

Clínica: En la etiología por hipocalcemia, en un comienzo hay adormecimiento en labios, parestesias en manos y pies, calambres musculares, paresias a la movilidad fina y disminución de capacidad táctil, seguido de espasmo musculares inducidos o espontáneos: signo de Chvostek (contracción unilateral de músculos faciales tras percusión sobre nervio facial) y signo de Trousseau (espasmo carpopedal tras compresión con manguito apenas por sobre la PAS). Si no es tratado, puede evolucionar a convulsiones generalizadas y laringoespasmo. A nivel cardiovascular se presenta con prolongación del intervalo QT, hipotensión, insuficiencia cardíaca y arritmias. En la etiología por Clostridium tetanii existe el antecedente de herida penetrante o sucia, manifestándose posteriormente (Periodo de incubación entre 2 a 38 días, actuando en promedio entre los 7 a 10 días posterior a la realización de la herida) con fiebre héctica, hiperactividad autonómica (arritmias, hipertensión lábil) seguido de hipertonía muscular. El tétanos tiene presentaciones clínicas locales, generalizados y cefálicas.

Laboratorio: calcemia total (siempre se debe corregir por albúmina), y en pacientes graves o desnutridos pedir calcio iónico en plasma

Tratamiento

Hipocalcemia: Formas agudas hipocalcémicas sintomáticas se tratan inicialmente con 10 a 30 mL de solución de Gluconato de calcio al 10%, diluídas en 100 ml de SG 5%, infundidas EV, en 10 minutos. Hipocalcemias persistentes obligan al goteo intravenoso constante de 15 a 20 mg de calcio elemental por Kg de peso en 1.000 mL de SG 5% o SF en 12 a 24 horas (10 ampollas de gluconato de calcio = 900 mg de calcio). En caso de hipomagnesemia, suplementar con Sulfato de magnesio. La hipocalcemia crónica por hipoparatiroidismo se trata con suplementos de calcio oral (1 a 3 g c/8h) más vitamina D (por ejemplo, colecalciferol 50.000 U VO/día o, Ergocalciferol 600000 U cada 1-2 semanas) o Calcitriol (0,25 a 2 ug/día). El objetivo terapéutico es calcemia alrededor de 8.5 mg/dl y calciuria <400 mg/24h, para evitar hipercalciuria y nefrolitiasis.

Tétanos: El objetivo es evitar su aparición, que se puede hacer con una adecuada profilaxis y manejo de heridas. Se adjunta esquema de profilaxis con vacuna antitetánica MINSAL:

Seguimiento

Derivar a especialista

https://www.uptodate.com/contents/tetanus?source=search_result&search=tetania&selectedTitle=2~150

http://slideplayer.es/slide/3289732/

Compartir:

[nivel_de_manejo]
[equipo_editorial]