Definición

Aumento de volumen de la dermis y tejido subcutáneo debido a la acumulación de glucosaminoglicanos (GAGs) en la piel.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

El mixedema se puede asociar tanto a hipotiroidismo como a hipertiroidismo.

En hipotiroidismo, se cree que la disminución de la función tiroídea, lleva a la deposición de mucopolisacáridos en la piel, lo que se acentuaría con el stress físico (cirugía, infección). Sin embargo, el mecanismo exacto es incierto.

En hipertiroidismo, se desconoce la causa.

Diagnóstico

Se puede observar aumento de volumen difuso en la piel y tejido subcutáneo, con tumefacción y borramiento de pliegues, pero NO presenta signo de la fóvea (a diferencia del edema clásico). La piel toma un color amarillento, se pone fría, áspera, seca y escamosa, con disminución de secreciones sebáceas y sudoríparas.

El paciente con un síndrome hipotiroideo descompensado, puede complicarse con la aparición de coma mixedematoso, que se caracteriza por compromiso cuantitativo de conciencia, convulsiones e hipotermia, aunque también se puede presentar hiponatremia, hipotensión, bradicardia e hipoglicemia. Se da principalmente en ancianos (Con mayor incidencia en mujeres), no adecuadamente diagnosticados o tratados. Se desencadena por factores que alteran la respiración, como fármacos, neumonía, insuficiencia cardiaca congestiva, IAM, ACV, hemorragia digestiva, exposición al frío, presencia de sepsis, opioides o post cirugías. La hipoxia e hipercapnia secundarias a la hipoventilación desempeñan un papel importante en la patogenia, la hipoglucemia y la hiponatremia por dilución también pueden contribuir al desarrollo de coma mixedematoso.

Tratamiento

Para el tratamiento del coma mixedematoso se debe actuar bajo sospecha del cuadro sin esperar resultados de laboratorio (Realizar previo a tratamiento: TSH, T4 y Cortisol en sangre). Se administra una dosis de carga de levotiroxina (dosis de carga) 200-400 ug, seguido de 1.6 ug/kg cada día EV, asociada a una dosis de carga de Triyodotironina (T3) de 5-20 ug, seguida de 2.5 a 10 ug cada 8 horas, con posterior traslape a tratamiento oral con el paciente estable. Importante tener precaución en pacientes cardiópatas por el riesgo de IAM con el uso de Hormonas tiroideas.

Para la corrección de hipotermia, se debe usar calentamiento externo sólo si la temperatura es menor a 30°.

Se incluye además administración de hidrocortisona EV (100 mg c/8 horas), por la posible insuficiencia suprarrenal asociada, antibioterapia de amplio espectro en sospecha de sepsis y la corrección de cualquier otro factor desencadenante.

Seguimiento

Derivar.

 

Bibliografía:

https://www.uptodate.com/contents/myxedema-coma?source=see_link

Compartir: