Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar
Aspectos esenciales
▪ Taquicardia con pulso 150 lpm, regular, con QRS angosto al ECG.
▪ Su diagnóstico es por ECG.
▪ En el manejo es fundamental la evaluación hemodinámica
▪ El tratamiento definitivo es la ablación por radiofrecuencia.
Caso clínico tipo
Paciente de 65 años, con HTA, que posterior a cardiocirugía inicia cuadro de palpitaciones, disnea, dolor torácico e hipotensión. Se realiza ABC. Monitor revela taquicardia regular de QRS angosto, 150 lpm compatible con flutter auricular. Se procede a cardioversión sincronizada retornando ritmo sinusal.
Definición
Es una taquiarritmia caracterizada por ritmo organizado, típicamente con una frecuencia auricular de 250 a 350 lpm, originado por una macroreentrada a nivel auricular derecho. Generalmente, se acompaña de un bloqueo AV 2:1, generando una frecuencia ventricular de 150 lpm.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Se presenta de preferencia en edades avanzadas. El 60% se asocia a un factor desencadenantes (cirugía mayor, IAM, NAC, etc.). Sólo un 1,7% se presenta de manera aislada. La mayoría de los flutter son dependientes del istmo cavotricuspídeo (75% aprox.), nivel donde se establece la macroreentrada paralela al anillo valvular, debido a cambios en el ritmo auricular (p.ej.: extrasístole).
Diagnóstico
Es fundamentalmente Electrocardiográfico, reconociendo elementos característicos:
▪ Taquicardia regular de complejo QRS angosto.
▪ Ondas “F” o en serrucho a frecuencia de 300 x min.
▪ BAV 2:1 con frecuencia ventricular 150 lpm.
▪ Ante bloqueo de nodo AV aumenta el BAV y se visualizan mejor las ondas F.
Tratamiento
El manejo agudo implica la evaluación del ABC. Si el paciente presenta inestabilidad HDN (hipotensión, insuficiencia cardíaca aguda, estado mental alterado, dolor torácico isquémico), la cardioversión sincronizada está indicada [50 Joules]. En caso de estabilidad HDN, se debe priorizar el control de la frecuencia cardíaca (Digoxina, Bloq Ca+, B Bloq). Si la arritmia es de >48 hrs de duración se debe instaurar anticoagulación antes de cualquier modo de cardioversión. La cardioversión posterior puede conseguirse farmacológica o eléctricamente. El tratamiento definitivo es la ablación por radiofrecuencia del istmo cavotricuspídeo.
Seguimiento
Por especialista.
Bibliografía
1. http://www.uptodate.com/contents/overview-of-atrial-flutter?source=search_result&search=flutter+auricular&selectedTitle=1~150
2. Fajuri A. «Diagnóstico y tratamiento de arritmias supraventriculares». Manual de Arrtimias, 2009.