En el año 2016 se actualiza la Orientación Técnica del Control de Salud Integral de Adolescentes, antes denominado “Control Joven Sano”, a fin de aumentar la cobertura y mejorar la calidad de éste, en un marco de Derechos, que pone el centro en los vínculos entre los y las adolescentes, y los y las profesionales que realizan este control. En este sentido, la entrevista clínica se presenta como una oportunidad única y en ocasiones irrepetible, de contacto entre adolescentes y el equipo de salud. Por ello el o la profesional debe estar motivado, tener una actitud favorable al trabajo con adolescentes, capacidad de establecer, crear vínculos positivos y de confianza con adolescentes y sus responsables, además de suficientes conocimientos y habilidades para impartir información actualizada y precisa, formular preguntas de evaluación claves, de manera tal de lograr una evaluación integral de salud.

Debido a lo anterior, se modifica el instrumento CLAP con el fin de disminuir la complejidad de algunas preguntas e incorporar otras, que no estaban consideradas en la versión original y que podrían favorecer la pesquisa de riesgo y/o cuadros de morbilidad iniciales y hacerlo más pertinente a la realidad nacional.

 

OBJETIVOS Y ALCANCES DE LAS ORIENTACIONES

          OBJETIVO GENERAL

Entregar orientaciones generales a profesionales del equipo de nivel primario de atención que otorgan atención a adolescentes hombres y mujeres de 10 a 19 años, en el contexto del control de salud integral, con el propósito de homogenizar criterios clínicos de esta acción de salud, mejorar la calidad y avanzar hacia coberturas universales.

Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.