La estimación del riesgo CV debe realizarse a toda persona que acude por primera vez al centro de salud, en el contexto del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) o a un Examen de Medicina Preventiva, lo cuales deben ser categorizados y tratados de forma acorde. Los pasos a seguir por parte del profesional de salud se resumen en el siguiente algoritmo:
ALGORITMO 1. ESTIMACIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR
1. ECV ateroesclerótica documentada: IAM, angina estable/inestable, antecedente de angioplastía y/o bypass aorto-coronario, ACV o AIT, enfermedad aórtica ateroesclerótica, EAP.
2. HTA refractaria: no se logra la meta de PA con el uso de ≥3 fármacos antihipertensivos en dosis máxima recomendada, de diferentes familias y acciones complementarias, uno de los cuales es un diurético, o el paciente logra la meta con ≥ 4 o más fármacos antihipertensivos.
3. Síndrome metabólico definido por la presencia de ≥3 criterios: CC ≥90 cm en hombres y ≥80 cm en mujeres, PA ≥130/85mmHg o en tratamiento con antihipertensivos, TG ≥150mg/dL o en tratamiento con hipolipemiantes, HDL<40mg/dL hombres o < 50mg/dL en mujeres, glicemia de ayuna ≥100mg/dL o en tratamiento.
La clasificación considera de acuerdo a estimación del RCV, la probabilidad porcentual de hacer un evento cardiovascular en los próximos 10 años.
FRECUENCIA DE CONTROLES SEGÚN RCV
Se debe citar a los pacientes cada 7-14 días para el ajuste inicial de las dosis, monitoreo de los efectos adversos y refuerzo de la adherencia.
Tabla 14. Frecuencia de controles según RCV.