La presente guía es un resumen de la actual guía sobre “Orientaciones Técnicas para el Control de Salud Integral de Adolescentes” publicada el 2016 por el Ministerio de Salud de Chile, la cual no pretende suplantar dicha guía, sino facilitar su estudio por parte de los estudiantes y profesionales de salud.
AL FINALIZAR ESTA GUÍA DEBE SABER: Conocer herramientas técnicas que permitan estandarizar y facilitar la detección de factores y/o conductas de riesgo, y problemas que afecten la salud y el desarrollo integral de adolescentes, así como fortalecer los factores y conductas protectoras.
Definir criterios y procedimientos que aseguren una atención de salud acorde a los requerimientos y necesidades de la población adolescente.
Establecer formas de coordinación expedita entre los recursos de la red de salud como con el intersector, especialmente con el sector educación
DATOS TÉCNICOS:
FECHA DE ELABORACIÓN: 23 de febrero de 2017
AUTOR: Verónica Bartolotti Herrera, Interna 7mo año Medicina- Universidad de Chile
USUARIOS A LOS QUE ESTA DIRIGIDA: Este documento está dirigido a los estudiantes de las carreras del área de salud y a los profesionales matronas/es, enfermeras/os, médicos u otros profesionales o técnicos de salud que otorgan atención a adolescentes en el contexto del Control de Salud Integral en Centros de atención primaria.
PRESENTACIÓN
La Estrategia Mundial y la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), centran su interés en los y las adolescentes, junto con las mujeres y niños, señalando que son fundamentales para el logro y éxito de la Agenda 2016- 2030. De esta manera, se reconoce la importancia de invertir y generar oportunidades en la adolescencia, no sólo por los problemas de salud específicos que los afectan, sino que se visualiza como una etapa decisiva del desarrollo, que presenta grandes oportunidades para construir y consolidar formas de vida saludable que incrementan la salud y el bienestar en la adolescencia y como impulsores claves del cambio en la era posterior. La evidencia científica y la literatura, respalda el desarrollo de acciones tempranas, oportunas para impactar positivamente en la salud de adolescentes.
Indice de contenidos:
Capítulo 2: Antecedentes técnicos generales del control de salud integral de adolescentes
Capítulo 3: Criterios técnicos específicos
III. Examen físico segmentario
Capítulo 4: Programas complementarios
a. Programa vida sana, intervención en factores de riesgo de enfermedades no transmisibles
b. Programa de atención odontológica a alumnos de cuarto medio
c. Programa de salud del estudiante: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)
Capítulo 6: Variaciones normales del desarrollo adolescente
Capítulo 8: Guías anticipatorias