Tabla 7. Metas terapéuticas según RCV
A. Metas del colesterol: Valores de colesterol HDL mayores a 40 y 50 mg/dL en hombres y mujeres, respectivamente, se asocian a menor RCV. La hipertrigliceridemia moderada (200-499mg/dL) tendría una mayor asociación con RCV que la hipertrigliceridemia grave (≥500mg/dL), que se asocia a un mayor riesgo de pancreatitis aguda.
B. Metas de la PA: Al no existir un consenso de metas a nivel internacional, el grupo de expertos acordó las siguientes metas terapéuticas:
- <140/90mmHg en menores de 80 años, incluidos los pacientes con diabetes mellitus.
- <130/80mmHg en pacientes con ERC y proteinuria (albuminuria ≥30mg/g) y <140/90mmHg en pacientes con ERC sin proteinuria.
En el adulto mayor, se debe tomar la presión arterial de pie y sentado para descartar hipotensión ortostática. Se plantean las siguientes metas para personas mayores de 80 años:
1. Presión sistólica <150mmHg pero >120mmHg.
2. Al reducir la presión sistólica se debe verificar el nivel concomitante que alcanza la presión diastólica, la cual no debe ser inferior a 60mmHg por condicionar curva J con aumento del riesgo.
3. Se debe evaluar la existencia de compromiso arterial aterosclerótico, y monitorizar el descenso de la PA para evitar consecuencias derivadas de hipoperfusión, para lo cual se debe lograr descensos escalonados en el tiempo.
C. Metas de control glicémico en diabéticos:
Las metas de HbA1c:
• Población general <7%
• Adulto mayor, personalizar meta según evaluación general del paciente, se puede considerar valores <8%.
D. Metas enfermedad renal crónica
Se recomienda alcanzar como objetivo de control una PA <
140/90mmHg en pacientes con RAC <30mg/g, sean o no diabéticos, y una PA <130/80 mmHg en pacientes con RAC ≥30 mg/g, tanto en no diabéticos como en diabéticos.