Las ecuaciones de Framingham son el modelo matemático más conocido para estimación de RCV, que incorporan el riesgo coronario y riesgo global. A pesar de ser modelos imperfectos, organizaciones y sociedades científicas a nivel mundial, recomiendan su uso para identificar pacientes asintomáticos con mayor riesgo de desarrollar una ECV, facilitando la toma de decisiones sobre metas terapéuticas.
En este contexto, Icaza y cols, desarrollaron Tablas de Estimación de Riesgo Coronario adaptadas a la población chilena, utilizadas en el Programa Salud Cardiovascular (PSCV) desde el 2009. Estas Tablas estiman la probabilidad de padecer un episodio coronario, mortal o no, en los próximos 10 años, en personas de 35 a 74 años de edad sin antecedentes de patología cardiovascular.
En el 2013 Kunstmann, Lira y cols. realizaron una validación de las Tablas chilenas, concluyendo que estas son útiles tanto para predecir episodios coronarios como cerebrovasculares. Basado en estos resultados, se acordó continuar utilizando las Tablas chilenas para estimar el riesgo CV global del individuo.
ANEXO 1. Tablas de Framingham para la estimación de riesgo coronario a 10 años adaptadas a la población chilena.