7. Factores que modifican la estimación del RCV

El RCV puede ser superior al estimado por las Tablas al considerar otros factores de riesgo no incluidos en éstas, como:

Tabla 6. Factores de riesgo que incrementan el RCV estimado por las Tablas

7.1. FUNDAMENTOS DE LOS FACTORES QUE MODIFICAN LA ESTIMACION DEL RCV

A. Antecedente de ECV prematura en familiares de primer grado

La presencia de este factor de riesgo independiente, duplica el RCV de los individuos, por lo que estos se benefician de medidas de prevención primaria precoces e intensas.

B. Síndrome metabólico (SM)

El SM es un conjunto de alteraciones físicas y metabólicas, que duplica el RCV y quintuplica el riesgo de desarrollar DM, además de aumentar el riesgo de hígado graso y litiasis biliar entre otros.

El mecanismo exacto del efecto del SM en el RCV aún es desconocido, aunque se cree que los componentes de esta patología aumentan sinérgicamente el riesgo mediante hiperglicemia, disfunción endotelial, hipercoagulabilidad e inflamación.

ANEXO 2: Técnica de medición de la circunferencia de cintura.

La medición de la circunferencia de cintura requiere una huincha angosta (7 mm de ancho), flexible, no elástica. El intervalo mínimo entre separaciones debe ser de 1mm con una capacidad de medir hasta 200cm. La rotulación de la huincha debe ser claramente legible.

El sujeto debe sacarse el cinturón, prendas de vestir pesadas u otras que intervengan con la medi­ción. La medición de la circunferencia de cintura debe hacerse a lo más sobre una capa delgada de ropa (ej. camiseta), idealmente directamente sobre la piel.

La postura del sujeto puede afectar la medición. Este debe estar de pie con el peso distribuido en forma uniforme en ambos pies, separados entre 25-30cm. Los brazos deben colgar libremente al lado del cuerpo. La medición debe tomarse en el punto medio entre el borde inferior de la última costilla y la cresta ilíaca, en el plano de la línea axilar media. Cada uno de estos puntos de referen­cia deben ser palpados y marcados y el punto medio verificado con la huincha de medición.

La circunferencia se mide con la huincha mantenida en un plano horizontal y al final de una espira­ción normal. La huincha debe estar ajustada pero no comprimir los tejidos blandos. La persona que mide se debe situar a un costado del sujeto para leer la medición. Idealmente un asistente debe corroborar que la posición de la huincha sea la correcta en el costado en que el evaluador no logra visualizar.

Tomar dos mediciones, si éstas difieren en más de 1 cm, debe tomarse una tercera. El registro de la medición debe aproximarse al mm más cercano. El valor final de la circunferencia de cintura corresponderá al promedio de las dos observaciones, o en el caso de una tercera medición, el promedio de las dos mediciones más cercanas entre sí.