Existen condiciones clínicas que determinan un alto riesgo CV por su sola presencia, la más conocida es el evento CV previo; sin embargo también encontramos DM, ERC e HTAr y la dislipidemia severa.
Tabla 3. Criterios clínicos que determinan un riesgo cardiovascular alto.
5.1. FUNDAMENTOS DE LOS CRITERIOS DE RIESGO CARDIOVASCULAR ALTO
A. ECV ateroesclerótica documentada: FR por excelencia para tener un nuevo evento.
- Personas con este antecedente tiene un riesgo de recurrencia entre un 6 -10% anual.
- El 25-30% del total de IAM y ACV que se producen en un año corresponden asimismo a recurrencias.
B. Diabetes mellitus: La DM es un factor de riesgo mayor e independiente para las ECV.
- Las complicaciones macrovasculares como enfermedad coronaria, ACV y enfermedad arterial periférica, suponen el 70% de las defunciones en este grupo de pacientes.
- Fisiopatológicamente, la placa de ateroma tiene un contenido lipídico mayor asociados a cambios inflamatorios en pacientes diabéticos, por lo que existe una incidencia de eventos CV a menor edad, mayor letalidad y peor pronóstico en comparación con no diabéticos.
- Aunque el riesgo de los pacientes diabéticos es variable y depende de diversos factores adicionales, a nivel internacional se ha optado por clasificar a estas personas como de alto RCV, con el propósito de disminuir la morbi-mortalidad en este grupo a través de intervenciones terapéuticas basadas en evidencia.
C. Enfermedad Renal Crónica: La ERC se define por disminución de la función renal y/o la alteración de la estructura renal por más de tres meses, independiente de la etiología. Se diagnostica con al menos uno de los siguientes criterios:
- Velocidad de filtración glomerular <60mL/ min/1,73m2.
- Daño renal definido por:
- Albuminuria moderada/severa (Razón Albúmina/Creatinina (RAC) ≥30mg/g).
- Alteraciones del sedimento de orina. Ej. Hematuria.
- Alteraciones electrolíticas u otras alteraciones de origen tubular.
- Anormalidades estructurales (por diagnóstico imagenológico).
- Alteraciones estructurales histológicas. (Biopsia renal).
- Historia de Trasplante renal.
Para detectar proteinuria o albuminuria NO ES NECESARIA la recolección de orina de 24 horas. La RAC o la Razón Proteinuria Creatinuria (RPC) en una muestra de orina aislada, tienen una excelente correlación con los análisis de 24 horas. La RAC normal: < 10 mg/g. Un RPC normal: < 200 mg/g.
Clasificación en grados de la enfermedad renal crónica: se clasifica tomando en cuenta 3 parámetros, según la causa (primaria o secundaria), nivel de filtración glomerular y albuminuria.
Tabla 4. Clasificación en grados de la enfermedad renal crónica
La combinación de ambos factores, reducción de la VFG (<75mL/min/1,73m2) y la presencia de albuminuria, se asocia a un peor pronóstico y a un RCV aún mayor, como vemos en la tabla:
Tabla 5. Riesgo relativo de mortalidad cardiovascular según daño renal y disminución de la función renal
La tendencia a nivel internacional es considerar a las personas con ERC como de alto riesgo si tienen albuminuria persistente categoría A2-A3 (≥ 30mg/g), y etapa 3b-5 (VFG < 45mL/min/1,73m2).
D. Hipertensión arterial refractaria: La HTA se define como refractaria a tratamiento cuando:
- El paciente no logra la meta terapéutica con el uso de 3 o más fármacos antihipertensivos en dosis máxima recomendada, de diferentes familias y acciones complementarias, uno de los cuales es un diurético.
- El paciente logra la meta terapéutica con la combinación de 4 o más fármacos antihipertensivos.
El 50% de las hipertensiones refractarias son “pseudorefractarias”.
Los pacientes con HTA refractaria verdadera presentan una alta prevalencia de daño orgánico, particularmente HVI, retinopatía hipertensiva y ERC, otorgando un mayor RCV en este grupo.
E. Dislipidemia severa
La hipercolesterolemia es la principal causa de ateroesclerosis. Se consideran de alto RCV niveles de colesterol LDL mayores a 190mg/dL, independientemente de la presencia y /o ausencia de otros FR.