Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Específico; Tratamiento: Inicial; Seguimiento: Completo.

Aspectos esenciales

  • El diagnóstico es clínico.

  • Confirmación con estudios NO invasivos: Transiluminación y Ecotomografía testicular.

  • El manejo quirúrgico está indicado en casos de molestia persistente.

Caso clínico tipo

Varón de 47 años de edad, sin antecedentes personales de traumatismos, consulta por aumento de volumen progresivo e indoloro, que le ocasiona molestias persistentes e incluso le dificulta realizar las actividades de la vida diaria.

Definición

Cuadro clínico caracterizado por un aumento de volumen escrotal fluctuante, no doloroso, debido al aumento del líquido entre la capa parietal y visceral de la túnica vaginal.

Se puede clasificar en congénito o adquirido, idiopáticos o secundarios, agudo o crónico y comunicante o no comunicante.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Los hidroceles comunicantes generalmente se desarrollan como resultado del fracaso del cierre de la tunica vaginal durante el desarrollo, el líquido alrededor del testículo es el líquido peritoneal. Los hidroceles no comunicantes no tienen conexión con el peritoneo, el líquido proviene del revestimiento mesotelial de la túnica vaginal 

A) Adultos. El hidrocele corresponde a un proceso reactivo del testículo a una causa subyacente. La mayoría de las veces, sobretodo en mayores de 40 años, la causa es idiopática, sin embargo hasta un 30% de los tumores testiculares se presenta con un hidrocele reactivo, sobre todo en pacientes jóvenes y donde el cuadro ha sido de rápida evolución. Es por esto que el enfoque corresponde a descartar causas de gravedad y/o corregible. El hidrocele también puede ser secundario a traumatismos, infecciones, post-varicocelectomía u otras injurias como la radioterapia.  

B) Niños: EL hidrocele congénito es comunicante, por persistencia del conducto peritoneo-vaginal, situación que aumenta en niños prematuros y se asocia a hernia inguinal. En niños mayores, usualmente es adquirido y se asocia a las causas anteriormente mencionadas.

Diagnóstico

Clínico. Se presenta como un aumento de volumen no doloroso, progresivo y generalmente produce molestias de orden estético. Si son muy grandes pueden dificultar la marcha u otras actividades. Puede ser bilateral. Al examen físico se observa una masa escrotal, blanda, homogénea, sin signos inflamatorios, que engloba al testículo por lo que es difícil de palpar) y con signo de transiluminación positiva. Ecotomografía testicular: realizar de regla dada la posibilidad de que la etiología del hidrocele corresponda a un tumor testicular.

En niños es la causa más frecuente de aumento escrotal en recién nacidos y lactantes menores. Su aspecto es característico por ser de paredes lisas y color azulado por las transparencias del líquido en su interior. El hidrocele no comunicante no cambia de tamaño y va disminuyendo paulatinamente con la edad, no requiriendo tratamiento. El hidrocele comunicante es aquel que sufre cambios de tamaño durante el día y en relación a esfuerzos físicos (por aumento de presión intraabdominal), No es raro que durante el reposo nocturno se vacié completamente, para al día siguiente volver a llenarse y así sucesivamente,lo que indirectamente demuestra que se asocia a un conducto peritoneo vaginal permeable, siendo de resolución quirúrgica generalmente luego del año de edad. Diagnóstico diferencial: Tumor testicular, hernia inguinal, hematocele.

Tratamiento

Médico: Observación. En caso de molestias leves se puede indicar suspensión testicular y analgesia por período corto (2 semanas). El tratamiento es quirúrgico si es a tensión, ocasiona dolor o es muy invalidante. El tratamiento del hidrocele adquirido debe ser dirigido a la causa de origen. La cirugía consiste en la resección y eversión de la túnica vaginal externa. La punción y evacuación está contraindicada por riesgo de infección y sangrado y porque el cuadro recidiva rápidamente tras esta maniobra.

En niños observar y si persiste, derivar a cirujano infantil al año. Derivar antes si es a tensión, en caso de crecimiento acelerado o si se asocia a una hernia inguinal directa.

Seguimiento

Observación, dando especial atención a la mantención o aumento de los síntomas.

En niños si persiste derivar al año de edad.

Referencias

1) https://www.uptodate.com/contents/causes-of-painless-scrotal-swelling-in-children-and-adolescents?source=search_result&search=hidrocele&selectedTitle=2~25

2) https://www.uptodate.com/contents/evaluation-of-nonacute-scrotal-pathology-in-adult-men?source=search_result&search=hidrocele&selectedTitle=1~25

Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.