Aspectos esenciales
- Constituye una urgencia urológica.
- Debe diferenciarse de la torsión de hidátide y la orquiepididimitis.
- Debe resolverse antes de 6 horas.
- Ante la duda diagnóstica se debe proceder con la exploración quirúrgica
Caso clínico tipo
Paciente de 15 años consulta de madrugada al servicio de urgencia por dolor súbito, muy intenso, de uno de sus testículos. Al examen físico presenta testículo muy sensible, enrojecido y edematoso.
Definición
Cuadro clínico caracterizado por dolor testicular de comienzo súbito, muy intenso, producido por una torsión del cordón espermático lo que determina un cese del flujo sanguíneo en forma aguda al testículo. Puede ser producido por laxitud de la unión ligamentosa del testículo y la pared escrotal. Forma parte del diagnóstico diferencial del síndrome escrotal agudo. Es una urgencia urológica.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
La torsión ocurre por una mala implantación de la vaginal del testículo. Esto permite al testículo quedar suspendido dentro de la bolsa escrotal como una fruta de un tallo, y por lo tanto pueda girar sobre sí mismo sin restricciones Al girar el testículo sobre el pedículo se condiciona una oclusión venosa que con el transcurso de las horas lleva a edema, y subsiguiente oclusión arterial que lleva a una necrosis. El proceso ocurre rápidamente y por lo general está instaurado a las 6 horas del accidente. Si la irrigación no se restablece en un lapso de 6 horas se produce infarto testicular y consecuente infertilidad por respuesta inmune contra celulas germinales del testículo contralateral. En la medida que transcurre el tiempo las oportunidades de que sea reversible son menores y en general a más de 24 horas de ocurrido el accidente la gónada está necrosada y pérdida. Con frecuencia se asocia a criptorquidia, así como también a anomalías congénitas en el cordón espermático. La interrupción del flujo sanguíneo es la causa del dolor de tipo isquémico.
Diagnóstico
Diagnóstico es clínico: Es la causa más importante del dolor testicular o escroto agudo. El omitir este diagnóstico lleva de manera inequívoca a la pérdida de la gónada. Por lo tanto, siempre se debe considerar como primera opción diagnóstica y hacer el diagnóstico diferencial con otras patologías de escroto agudo no subsidiarias de tratamiento quirúrgico. La torsión testicular es la causa más común de dolor escrotal en pre-púberes y adolescentes, dato que debe estar presente en los médicos de primer contacto. El diagnóstico oportuno permanece siendo muy exclusivo y la tasa de salvamento está en relación con el intervalo entre el inicio de los síntomas y el tratamiento quirúrgico. Es de diagnóstico clínico que se confirma por medio de ecografía doppler.
Clínica: dolor localizado a uno de los testículos de inicio brusco, intenso, puede asociar náuseas y vómitos, es común que se produzca durante el sueño, ejercicio brusco o traumatismos testiculares que activan el reflejo cremasteriano. Puede existir el antecedente de molestias similares. En la medida que transcurren las horas, el dolor puede ir disminuyendo de intensidad, y los signos inflamatorios aumentando. Puede desaparecer la torsión de forma espontánea desapareciendo la clínica.
Al examen físico:Paciente en bipedestación: Testículo muy sensible ,la palpación es muy dolorosa; enrojecimiento y edema escrotal; ascenso y pérdida del eje testicular; palpación anterior del epidídimo que se palpa en posición anterior y aumentado de volumen ; pérdida del reflejo cremasteriano; dolor no cede al ascender el testículo [Signo de Prehn (+)],se incrementa el dolor la elevación del testículo hacia el anillo inguinal. Testículo ascendido y horizontalizado (signo de Gouverneur). Si el contralateral (sano) está en la misma posición (Signo del Angell), Tacto rectal no doloroso.
Pruebas Complementarias:
- Hemograma
- Bioquímica básica
- Sistemático de Orina
- Eco-Doppler
Ecografía doppler color muestra ausencia de flujo arterial. Por el contrario la hipervascularidad sugiere lesiones inflamatorias testiculares o epididimarias.
DIagnostico Diferencial: Torcion de anexos testiculares (causa mas frecuente de síndrome escrotal agudo) y Orquiepidimitis aguda.
Tratamiento
Todo escroto agudo es una torsión testicular hasta que no se demuestre lo contrario y se debe proceder de acuerdo. El diagnóstico es clínico, las ayudas por imágenes, Ecografías, Eco-Doppler son solo herramientas adicionales, no se debe condicionar el diagnóstico y aún menos la conducta a seguir con estas ayudas diagnosticas. Ante la sospecha de una torsión testicular la conducta debe ser la exploración escrotal inmediata por vía escrotal y la fijación del testículo contralateral. No se recomienda la desrotación manual, hay un porcentaje de torsión medio-lateral en que la detorsión manual en el mismo sentido puede empeorar el cuadro. El tratamiento definitivo es la orquidopexia bilateral. En caso de infarto testicular se procederá con orquiectomía.
Seguimiento
Realizado por el especialista.
Referencias