Nivel de Manejo del Médico General: Realizar
Resumen
La inmovilización en los traumatizados permite estabilizar lesiones existentes, evitar lesiones secundarias y aliviar el tratamiento sintomático del dolor
Indicaciones
Politraumatizado
Imposibilidad de descartar inestabilidad de columna vertebral
Sospecha de fractura
Materiales necesarios
Tabla espinal rígida larga o corta, cuello cervical, inmovilizadores laterales de cabeza, correa de fijación
Férulas, cabestrillo
Tubular, Gasas
Procedimiento
- Inmovilización cervical
En el lugar del accidente siempre es necesario inmovilizar el cuello, mientras se realiza el ABCDE del trauma, para esto primero con el operador detrás del paciente se debe realizar una movilización cervical hacia posición neutra alineando la columna en su totalidad. Se colocan los meñiques bajo la mandíbula, los pulgares en la parte posterior del cráneo y los 3 dedos restantes abrazando la cara y se lleva a posición neutra. Una vez fijado manualmente se procede a colocar el collar cervical según tamaño del cuello del paciente (Mide una línea horizontal entre el trapecio y la rama de la mandíbula), mantener la inmovilización manual hasta que se fije el cuello a la tabla espinal con los inmovilizadores cervicales y correa de fijación.
Está contraindicado movilizar la cabeza a posición neutra cuando aparecen los siguientes signos: Deformidad ósea, déficit neurológico (manifestación al realizar la maniobra), disnea, dolor (manifestación al realizar la maniobra), Espasmo muscular. Los pacientes con contraindicación de alineación de columna cervical deben ser transportados con inmovilización manual hasta los servicios de urgencias.
- Inmovilización de columna
Este procedimiento se inicia una vez inmovilizado el cuello, para lo cual se deben alinear las extremidades y se lateraliza en bloque al paciente con ayuda de otros 2 rescatistas entrenados, siendo el operador que inmoviliza el cuello el que está a cargo de dar las instrucciones. Cuando el lesionado esté girado, un cuarto rescatista introduce la tabla en forma de cuña, se baja al paciente con cuidado y se asegura al paciente con las correas de la tabla.
- Inmovilización de extremidades
El objetivo es prevenir el movimiento en la zona de la lesión, lo que disminuye el dolor, discapacidad y complicaciones graves. También elimina el daño a los músculos, nervios y vasos sanguíneos. La aplicación de férulas debe emplearse para pacientes estables. En pacientes politraumatizados inestables, es mejor realizar la inmovilización espinal completa para evitar la pérdida de tiempo en la escena. La inmovilización debe seguir los siguientes principios: Mantener las articulaciones en posición funcional, en caso de fractura se debe inmovilizar la articulación proximal y distal a la lesión, el vendaje o férula no debe estar muy apretado ni muy suelto, se debe descubrir por completo la lesión y retirar objetos que puedan generar síndrome compartimental (Reloj, pulseras, etc.) en caso de heridas colocar un apósito estéril antes de la férula, previo a inmovilización hay que fijarse en el color, pulso, movilidad y sensibilidad de la extremidad. Se procede a curar y aplicar con apósitos estériles en las heridas, acolchar las eminencias óseas dentro de la férula y generar una tracción suave y distal a la lesión retornándola a posición funcional hasta que se haya terminado de fijar la inmovilización, se monitoriza nuevamente la extremidad y se traslada para valorización por especialista.