Bases conceptuales de la seguridad social

Seguridad Social y Sistemas de Salud

En la vida de toda persona hay circunstancias en las cuales ésta ve limitadas sus capacidades para generar los ingresos que requiere para vivir. En términos genéricos, estas circunstancias se denominan estados de necesidad y corresponden a limitaciones que se derivan de situaciones de enfermarse y accidentes (laborales o comunes), cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, muerte, y sobrevivencia.

Estos estados de necesidad pueden corresponder a situaciones transitorias o prolongadas en el tiempo. Un ejemplo de una situación transitoria es la ocurrencia de una enfermedad aguda que impide que la persona pueda trabajar. La infancia y la vejez son ejemplos de situaciones prolongadas, pues son etapas en que no participan de la fuerza laboral activa.  A lo largo de la historia de la humanidad las sociedades han desarrollado diversos mecanismos para poder enfrentar estos estados de necesidad.

La seguridad social es el sistema mediante el cual la sociedad, mediante mecanismos públicos debidamente organizados, otorga protección a sus miembros contra diferentes estados de necesidad. Dado la naturaleza de la salud, es difícil alcanzar algunas condiciones para el funcionamiento de los seguros privados. Por ejemplo, en el caso de personas con enfermedades crónicas o enfermedades congénitas, la probabilidad de esos respectivos eventos es absoluta y, por tanto, no hay posibilidad de distribuir ese riesgo. Como los esquemas de seguros privados no pueden cubrir estas situaciones surgen los esquemas de seguridad social, que tienen como propósito responder a este tipo de problemas distribuyendo los riesgos en toda la población, lo que significa que las pérdidas de un individuo pueden ser compartidas por muchos otros. Un seguro social es un arreglo institucional público que expresa una manera organizada mediante la cual la sociedad intenta responder a la necesidad de proteger a las personas en ciertos estados de necesidad.[Nota 1]

Un seguro privado es un acuerdo entre una persona individual (el asegurado) y una entidad aseguradora, mediante el cual el asegurado se compromete a un cierto pago (prima) a la entidad aseguradora a cambio del cual adquiere de ésta un compromiso de protección frente a determinados riesgos de sufrir el estado de necesidad contra el que el asegurado busca protegerse.  El hecho que la seguridad social tenga una membresía obligatoria es un mecanismo protector que previene que quienes tienen bajos riesgos se salgan del sistema, protegiendo así el valor de la solidaridad dentro del sistema. El hecho que el arreglo de seguridad social se base en una especie de contrato colectivo y sea menos específico que el contrato de los esquemas privados, ofrece ciertas ventajas: primero, se puede dar protección contra riesgos que no pueden ser cubiertos por seguros privados (por ejemplo, el enfermo crónico; el enfermo congénito); segundo, dado que los riesgos pueden variar en el tiempo, y de hecho, en el largo plazo los riesgos se tornan desconocidos para el asegurador, la seguridad social permite enfrentar de mejor modo el manejo de riesgos de largo plazo (Barr, 1998). En Chile, los primeros esfuerzos de organización de la seguridad social cristalizan en 1924 con la promulgación de la Ley del Seguro Obrero de 1924, lo cual significó incorporar a las funciones del Estado responsabilidades en la cobertura asistencial de algunos grupos de población, particularmente grupos de trabajadores y sus cargas. Posteriormente se incorporarían al ámbito de responsabilidades estatales algunos programas preventivos específicos (Tuberculosis, Enfermedades de transmisión sexual, entre otras) a través de la promulgación de la Ley de Medicina Preventiva de 1938. En 1952 se crea un sistema nacional de salud, llamado Servicio Nacional de Salud (SNS). 

Sistemas de Salud

Personas y comunidades tienen necesidades, una de las cuales es la atención de salud. Para poder responder a esas necesidades, las sociedades organizan sistemas de salud. Puede decirse entonces que un sistema de salud es la organización que establece una sociedad en particular para satisfacer las necesidades de atención de salud de sus integrantes. En todo sistema de salud es posible reconocer ciertas funciones básicas (rectoría, generación de recursos, financiamiento y prestación de servicios) y ciertos objetivos (contribución financiera justa, capacidad de respuesta a expectativas no técnicas y mejoramiento global del nivel de salud).

Notas:

Nota 1 De acuerdo con esta definición las ISAPREs chilenas no corresponden a seguros privados, como ellas se definen, sino que a instituciones privadas que administran un seguro público obligatorio. Esta definición tiene profundas implicancias sobre el rol de estas instituciones provisionales de salud en el sistema de salud chileno, cuya discusión exceden el alcance del presente documento.

Glosario

Seguridad social: es el sistema mediante el cual la sociedad, mediante mecanismos públicos debidamente organizados, otorga protección a sus miembros contra diferentes estados de necesidad.

Estados de necesidad: circunstancias en las cuales una persona ve limitadas sus capacidades para generar los ingresos que requiere para vivir. Pueden ser transitorias o permanentes. Por ej: enfermarse, accidentes (laborales o comunes), cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal o parcial, invalidez, vejez, muerte. Seguro social: Arreglo institucional público que expresa una manera organizada mediante la cual la sociedad intenta responder a la necesidad de proteger a las personas en ciertos estados de necesidad.

Seguro privado: Acuerdo entre una persona individual (el asegurado) y una entidad aseguradora, mediante el cual el asegurado se compromete a un cierto pago (prima) a la entidad aseguradora a cambio del cual adquiere de ésta un compromiso de protección frente a determinados riesgos de sufrir el estado de necesidad contra el que el asegurado busca protegerse. 

Sistema de salud: Es la organización que establece una sociedad en particular para satisfacer las necesidades de atención de salud de sus integrantes.

Referencias

1. Gonzalez, J., Yentzen, G., Martinez, S. and Bueno, B. (2014). Seguridad Social y Salud en Chile. 1st ed. Santiago, Chile

Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.