Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: específico. Tratamiento: inicial. Seguimiento: derivar.
Aspectos esenciales
Inflamación de 1 articulación.
Las 3 principales causas: séptica, cristales y trauma.
El diagnóstico se realiza con examen de líquido sinovial (toda monoartritis se debe puncionar).
En caso de sospecha de artritis séptica iniciar medidas terapéuticas de forma inmediata. Es una urgencia.
Caso clínico tipo
Mujer de 70 años consulta por dolor de rodilla derecha desde hace 1 día. Al examen físico aumento de volumen y limitación de la movilidad articular en todos los rangos. Sin antecedentes de traumas previo. La punción articular evidenció 60.000 leucocitos, con cristales de pirofosfato cálcico.
Definición
Compromiso articular inflamatorio limitado a 1 articulación. Se caracteriza por presentar dolor, aumento de volumen, calor y en ocasiones eritema. Cualquier trastorno articular puede iniciar como monoartritis, siendo de importancia descartar de forma temprana el diagnóstico de artritis séptica.
Etiología
Las 3 causas más frecuentes a considerar son la artritis séptica, la artritis traumática y la artritis por cristales. Otras causas son la AR inicial, LES inicial (Aunque ambas evolucionan mayoritariamente a poliartritis), PEP, artritis por hongos o mycobacterias, Enfermedad de Lyme, sarcoidosis, tumores malignos (osteosarcoma, condrosarcoma), tumores benignos (hemangioma).
Diagnóstico
Artritis séptica: inflamación articular con intenso dolor y aumento de volumen. Característicamente se acompaña de síntomas generales como fiebre y CEG. Al examen físico destaca restricción a la flexión, particularmente en rodiila. La principal causa en adultos jóvenes es la artritis gonocócica y luego S. aureus, en ocasiones, en contexto de infecciones protésicas.
Artritis por cristales: la gota presenta episodios de inflamación severos, en que la máxima intensidad se alcanza en poco tiempo. Clásicamente se origina en la primera MTF (podagra). Se asocia a hiperuricemia y es típica en hombres. En el caso de la enfermedad por cristales de pirofosfato cálcico (pseudogota), la afección en su forma clásica, compromete rodilla. A diferencia de la gota, es más frecuente en mujeres añosas.
Vale destacar que muchas veces, el cuadro clínico entre artritis séptica y artritis por cristales puede ser indistinguible. Una monoartritis de rodilla asociada a fiebre, leucocitosis y elevación marcada de parámetros inflamatorios, no permite hacer la diferencia; será el contexto clínico la clave para la sospecha diagnóstica: Dicha monoartritis en una paciente de 80 años que ocurre durante una hospitalización, tendrá como primera opción causal la pseudogota; mientras que la misma situación, pero en un paciente con bacteremia por S. aureus, tendrá como opción principal la artritis séptica.
Artritis traumática: monoartritis originada por traumatismos en articulación.
PEP: Tanto la artritis reactiva, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante y artritis relacionada a EII pueden presentarse como monoartritis. Característicamente compromete extremidades inferiores.
Infección por hongos o mycobacterias: La característica fundamental de estos agentes es que pueden generar monoartritis crónica y poco dolorosa. Son infrecuentes y de difícil diagnóstico
El examen fundamental es el análisis del líquido sinovial, por lo que el dogma es: “Toda monoartritis debe puncionarse” (rodilla hinchada, rodilla pinchada). Valores de recuentos leucocitarios mayores a 50.000 células x mm3 y PMN > 95% son altamente sugerentes de artritis séptica. La presencia de cristales es un orientador al diagnóstico de artritis por cristales, pero siempre se debe considerar que la presencia de cristales no descarta necesariamente la artritis séptica. Además de la visualización de cristales, el recuento leucocitario debe estar entre 2.000 y 50.000 leucocitos x mm3. Si bien valores mayores son sospechosos de artritis séptica, no excluyen la primera posibilidad. La artritis por trauma suele presentar recuento leucocitario cercano a lo normal.
El hemograma, VHS y PCR pueden ser orientadores de patologías inflamatorias o infecciosas.
Tratamiento
Según etiología (fundamental la punción articular).
En el caso de la artritis séptica, el tratamiento debe ser inmediato con drenaje quirúrgico de la articulación y antibióticos endovenosos. Esto debido a la rápida progresión del compromiso articular. En el caso de la artritis por cristales, el tratamiento es con AINEs, colchicina o corticoides.
Seguimiento
Derivar a especialista.
Bibliografía
1. Martínez M. Diagnóstico Diferencial Monoartritis y Poliartritis. Apuntes de Reumatología. P. Universidad Católica de Chile.