Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico, Tratamiento Inicial, Seguimiento Completo.
- Múltiples causas.
- Las causas más frecuentes son Hiperplasia adenoidea y/o amigdalina.
- El diagnóstico es clínico, se debe buscar etiología.
- El tratamiento precoz puede evitar las repercusiones.
Caso clínico tipo
Paciente de 6 años consulta debido a historia de larga data de roncopatía asociada a pausas respiratorias, tos nocturna y dificultad respiratoria. Durante el último año ha desarrollado 4 episodios de amigdalitis aguda. Al examen físico se observa hiperplasia amigdalina grado IV.
Definición
Entidad clínica que ocurre en los niños cuando respiran por la boca perenne, ocasional o intermitentemente, ya sea por causas obstructivas, hábito o por anatomía.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
La respiración bucal, propicia un terreno para que exista un aumento de las secreciones en las vías aéreas superiores y que a su vez favorecerá la alteración de la funcionalidad de los oídos, senos paranasales y con frecuencia desencadena crisis obstructivas bronquiales a repetición.
Las causas se pueden clasificar en: a) orgánicas, provocado por un obstáculo mecánico en nariz, faringe o boca; b) funcionales, que son quienes se beneficiarían de una resolución quirúrgica y c) las causadas por problemas neurológicos. Las causas más comunes que provocan respiración bucal son: hiperplasia adenoidea y/o amigdalina, rinitis; alergias, desviación del tabique nasal, hábito de succión prolongado del pulgar (más allá del primer a segundo año de vida), mal oclusión dentaria, enfermedades neuromusculares o retraso psicomotor; características del desarrollo craneofacial de incidencia heredo-familiar.
Diagnóstico
Síntomas y signos más frecuentes del respirador bucal: tos seca, tos nocturna, dificultad respiratoria, apneas obstructivas del sueño, trastornos en el desarrollo del macizo facial (paladar estrecho y hundido, mandíbula elongada), deglución atípica, dientes mal implantados. Como consecuencia pueden desencadenar: sinusitis, otitis, trastornos de la audición, falta de atención, retraso escolar, alteraciones posturales.
Repercusiones Locales: Fascie adenoidea: labio inferior hipotónico (interpuesto entre los dientes), labio superior hipertónico (retraído, corto); boca entreabierta (babeo); pigmentación suborbital (ojeras); lengua baja proyectada hacia adelante.
Repercusiones Generales:
- Respiratorias: deformidad torácica, síndrome de apnea del sueño y muerte súbita del lactante.
- Cardiovascular: hipertensión pulmonar, insuficiencia cardiaca derecha.
- Sistema nervioso: hipersomnia diurna, cefalea matinal, bajo rendimiento escolar, irritabilidad y agresividad.
- Sistema gastrointestinal: dificultad para alimentarse y aerofagia.
Tratamiento
Multidisciplinario. El médico general debe realizar la derivación según la causa sospechada.
Intervención del otorrinolaringólogo: tiene como objetivo despejar las vías aéreas superiores obstruidas que causan la respiración bucal: adenoides, hipertrofia de amígdalas, hipertrofia de cornetes, desviación del tabique nasal, pólipos (engrosamiento de la mucosa nasal y sinusal) y alergias.
Criterios de amigdalectomía:
- Hiperplasia severa (grados III – IV).
- Apnea obstructiva del sueño.
- Amigdalitis recurrentes (7 episodios en 1 año, 5 en 2 años o 3 en 3 años de observación).
- Sospecha de cáncer.
- Absceso periamigdalino (segundo episodio).
- Tonsilolitiasis (relativa, considerar calidad de vida).
Criterios de adenoidectomía:
- Apnea obstructiva del sueño;
- Hiperplasia severa que cause obstrucción respiratoria;
- Adenoiditis recurrente;
- Otitis media con efusión;
- Rinosinusitis recurrente. Solicitar “radiografía de cavum” para determinar grado de severidad. Radiografía sirve para complementar diagnóstico, pero decisión quirúrgica se efectúa con la clínica.
Seguimiento
Por especialista.