UNIDAD 2: TÓRAX
SÍNTOMAS Y SIGNOS CARDIORRESPIRATORIOS
Síntomas respiratorios – CL- Semiología respiratoria; Argente 539-554.
- Dolor torácico
Puede ser provocado por cualquiera de las estructuras sensibles del tórax: músculos y estructuras fibrosas, huesos de la caja torácica, nervios intercostales (neuralgia intercostal), pericardio, pleura, aorta, esófago, páncreas, estómago y miocardio.
– Dolor parietal: Es generalmente sordo y localizado. Aumenta con los movimientos y ciertas posiciones, y alivia con masaje, reposo, calor local y analgésicos corrientes.
– Dolor pleural: Es de carácter punzante, generalmente intenso y a veces referido como “trasfixiante” en la parrilla costal. Se acentúa con los movimientos, especialmente con la inspiración y la tos. Presenta tope inspiratorio (detención de la inspiración por dolor).
Tabla: Causas de dolor pleural |
|
– Dolor pericárdico: Por lo general su aparición es lenta y progresiva, aunque puede ser brusca. Se localiza en el centro del pecho (zona retroesternal), pero tiende a extenderse hacia la base pulmonar izquierda. Frecuentemente irradia a la parte interna de las fosas supraclaviculares. Tiene intensidad variable y puede ser urente, lancinante o gravativo, pero en algunos casos es opresivo o constrictivo.
Patologías más frecuentes de dolor torácico:
- Disnea
Se define como la sensación de dificultad respiratoria o de falta de aire. Se presentan distintos tipos: disnea de esfuerzo, de reposo, ortopnea, disnea paroxística, disnea continua, disnea sibilante, entre otras.
Se clasifica según la capacidad funcional en grados de acuerdo a la New York Heart Association. La disnea severa limita la actividad habitual que incluso puede dificultar el hablar y obliga al paciente a permanecer sentado (no tolera el decúbito dorsal, que agrava la disnea). Asocia insuficiencia respiratoria, compromiso hemodinámico y alteraciones de conciencia.
Debe investigarse siempre su intensidad, inicio y evolución.
Entre las causas respiratorias agudas y crónicas de disnea se encuentran:
Tabla: Causas respiratorias agudas de disnea |
Infecciosas
Traumáticas
Ocupaciones pleurales
Enfermedades vasculares
Atelectasias
Cánceres
Obstrucciones de la vía aérea
|
Tabla: Causas respiratorias crónicas de disnea |
Asma bronquial Limitación crónica al flujo aéreo
Infecciones
Enfermedades pulmonares (intersticiales) difusas
Enfermedades pulmonares restrictivas
|
Además, entre las causas no cardiorrespiratorias de disnea se encuentra el síndrome anémico, síndrome febril, acidosis metabólica, hemoglobinopatías y causas psicogénicas.
- Tos
Se define como la espiración violenta con glotis cerrada. Es un acto reflejo, cuyo estímulo puede ser inflamatorio, mecánico, químico o térmico. Puede ser de carácter seca, húmeda, productiva o no productiva. También puede presentarse tos bitonal, tos emetizante, síncope tusígeno y tos difónica (ronca).
Tos seca: En el comienzo de la mayoría de los procesos inflamatorios o congestivos del pulmón o en los procesos limitados a la pleura.
Tos húmeda: Generalmente acompañada de expectoración, aunque a veces el enfermo es incapaz de expulsarla y la deglute.
Tos ferina o quintosa: accesos de tos paroxística cada 5 horas con espiraciones explosivas e inspiraciones ruidosas que terminan con eliminación de mucosidad escasa y pegajosa. Predominio nocturno.
Tos coqueluchoide: Similar a la ferina sin el componente inspiratorio.
Tos ronca o perruna: Seca, intensa, como accesos nocturnos. Provocada por la laringitis glótica o subglótica.
Tos bitonal: Es de dos tonos por la vibración diferente de las cuerdas vocales debido a la parálisis de una de ellas.
Tos emetizante: Provoca vómitos. Habitual en niños.
La tos se denomina como crónica cuando es > 9 semanas.
Para una orientación diagnóstica adecuada de la tos, debe precisarse si es reciente o antigua, así como las características de la tos, momento de aparición, síntomas acompañantes e ingesta de fármacos, frecuentemente enalapril.
- Expectoración
Son las secreciones infraglóticas que se eliminan por la boca. Puede ser serosa, mucosa, mucopurulenta, herrumbrosa (neumonía), con estrías de sangre o hemoptoica.
Serosa: Se presenta como líquido claro, espumoso, de color amarillento o ligeramente rosado, en ocasiones muy abundante, que resulta en general de transudación a nivel alveolar. Se presenta típicamente en Edema Agudo de Pulmón.
Mucosa: Esputo incoloro y trasparente que puede ser de distinta consistencia: desde muy fluido hasta sumamente viscoso y denso. Es resultado de la secreción aumentada de las células caliciformes y células mucosas. Es el más característico de la bronquitis crónica no complicada.
Mucopurulenta y purulenta: Fluida, opaca, de color amarillo o verdoso. Constituida por los elementos del pus. Su cantidad depende del proceso patológico y periodo evolutivo que se encuentre: en los periodos agudos de la bronquitis y neumonías. Copiosa en bronquitis crónica y TBC.
Sanguinolenta: Es una forma mínima de la hemoptisis. El esputo herrumbroso es característico del periodo de estado de la neumonía neumocócica y la expectoración con estrías de sangre debe hacer sospechar la existencia de un carácter oculto de cáncer.
- Broncorrea y vómica
La broncorrea es la eliminación de gran cantidad de expectoración en el curso del día. Se presenta generalmente en los abscesos pulmonares, donde se acompaña de fiebre, tos con expectoración y hemoptisis. En tanto, la vómica es la eliminación de una gran cantidad de líquido por la boca proveniente del aparato respiratorio (>300 ml). Generalmente se produce en hidatidosis pulmonar, una infección por equinococo donde el quiste del parásito crece y al vaciarse al bronquio produce la vómica, con eliminación de restos de consistencia como “hollejos de uva”.
- Hemoptisis
Es el sangramiento proveniente del aparato respiratorio, que presenta una variedad de causas (como TBC y cáncer pulmonar). Este síntoma indica gravedad por sí mismo. La sangre es roja, batida en la vía aérea, espumosa y expulsada con picor o ardor traqueo-laríngeo. Rara vez es cuantiosa. Provoca riesgo de asfixia.
No se asocia a melena (no hay compromiso del sistema digestivo y debe ser diferenciada de hematemesis), el examen de nariz y boca se encuentra sin lesiones etiológicas. *Un sangramiento por la boca puede tratarse de gingivorragia (encías), hematemesis, hemoptisis o epistaxis.
Ante la aparición de hemoptisis debe siempre realizarse una radiografía de tórax y considerar la baciloscopía de expectoración.
Entre sus causas se encuentran: