SÍNDROMES TIROIDEOS CL- Tiroides.
Los motivos de consulta más frecuentes relacionados con la glándula tiroides se relacionan con la hipo e hiperfunción, el aumento del volumen tiroideo o molestias locales.
- Hipotiroidismo:
Los síntomas precoces son inespecíficos y de inicio insidioso. Se presentan habitualmente en pacientes con antecedentes personales de patología tiroidea, cirugía o radioyodo; o bien con antecedentes familiares de patología tiroidea autoinmune. La amiodarona (antiarrítmico) y litio (trastornos de autismo y bipolaridad) son fármacos factores de riesgo. Entre las enfermedades se relaciona con dislipidemias, enfermedades autoinmunes (DM tipo 1), anemia crónica, insuficiencia cardíaca, apnea del sueño, síndrome del túnel carpiano y síndromes depresivos y demencia. También se presenta frecuentemente en mujeres con alteraciones menstruales, infertilidad, antecedentes de abortos en el primer trimestre, depresión post parto, embarazo >35 años.
Manifestaciones clínicas | Intolerancia al frío, piel seca, debilidad muscular, palidez, alteraciones de la memoria, ronquera, alza de peso, edema de cara, manos y pies, alopecia, constipación y alteraciones menstruales. Signos: Facies vultuosa, edema palpebral, pérdida de las colas de las cejas, cabello seco y quebradizo, piel fría, seca, pálida y empastada, voz ronca, macroglosia, bradicardia, HTA, reflejos osteotendíneos disminuidos, fase de relajación prolongada. |
Exámenes complementarios | Para el diagnóstico se realiza mediante TSH elevada, T4L (libre) y T3 disminuidas. |
- Hipertiroidismo:
A diferencia del hipotiroidismo, en general es sintomático y rápido motivo de consulta. Su causa más frecuente es la enfermedad de Graves, enfermedad autoinmune con compromiso de otros órganos como ojos y piel. Se presenta con oftalmopatía y mixedema pretibial (poco frecuente, uni o bilateral, no deja fóvea). Otra es la enfermedad de Plummer, con presencia de nódulos autónomos secretores de hormonas tiroideas.
Predomina en la mujer repecto al varón (10:1).
Manifestaciones | Baja de peso con apetito conservado, inquietud psicomotora, nerviosismo, intolerancia al calor, fatigabilidad fácil, insomnio, temblor fino, caída del cabello, pelo fino. Síntomas neuromusculares: disminución de la masa muscular, pérdida de fuerzas, especialmente la cintura pelviana, hiperreflexia. Síntomas digestivos: polidipsia, hiperorexia, polidefecación, diarrea. Signos: Bocio difuso o nodular, soplo tiroideo, frémito, mirada brillante, signo de Graefe (párpado superior se queda atrás en movimientos de arriba abajo que refleja exoftalmos), piel fina tibia, húmeda o sudorosa, temblor fino de extremidades (manos), hipertensión, taquicardia, inquietud psicomotora, falta de fuerza muscular, onicolisis, deformidad de la uña en cuchara. |
Exámenes complementarios | Para el diagnóstico se realiza mediante TSH suprimida o baja, T4L y T3 elevadas. |
- Bocio:
Es el aumento del volumen tiroideo. La OMS (1994) lo clasifica:
- Grado 0: sin bocio
- Grado 1: palpable mayor a la falange distal del pulgar del sujeto estudiado pero no visible en la posición normal de cuello.
- Grado 2: visible en posición normal del cuello.
- Grado 3: visible a distancia.
A su vez, el bocio se clasifica de acuerdo a si es difuso, multinodular o nodular y según su funcionalidad en:
- Eutiroideo: TSH, T4L normales.
- Hipertiroideo: TSH suprimida, T4L elevada.
- Hipotiroideo: TSH elevada, T4L disminuida.
El bocio obstructivo presenta signo de Pemberton positivo.
Exámenes complementarios: Recuento de hormonas tiroideas y ecografía tiroidea.
Existen cuadros tiroideos transitorios: tiroiditis subaguda de Quervain, tiroiditis destructiva.
*La palpación cervical con deglución siempre debe realizarse ante la sospecha de síndrome tiroideo.