Nivel de manejo por médico general: Diagnóstico: Específico. Tratamiento: Completo. Seguimiento: Completo.
ASPECTOS ESENCIALES:
- Corresponde a la infección del folículo piloso de la pestaña, es de resolución espontánea.
- Se ve como un aumento de volumen eritematoso en el borde palpebral que luego da paso a una pústula.
- El tratamiento es sintomático.
CASO CLÍNICO TIPO:
Paciente de sexo femenino, 16 años, refiere tener desde hace dos días “una espinilla en el párpado”. Al examen físico se observa párpado edematoso, hiperémico y con una pústula de 2 mm en el borde.
DEFINICIÓN:
Es una inflamación aguda y circunscrita de la piel de la base del párpado que evoluciona a un absceso, de resolución espontánea o con tratamiento médico.
ETIOLOGÍA – EPIDEMIOLOGÍA – FISIOPATOLOGÍA:
Corresponde a la infección de las glándulas palpebrales generalmente producida por Staphylococo Epidermidis. Se clasifica de acuerdo a la ubicación de las glándulas comprometidas en:
- Orzuelo interno: si es de glándula de Meibomio.
- Orzuelo externo: si es de las glándulas del folículo piloso de las pestañas, llamadas Zeiss (glándula sebácea) o Moll (glándula sudorípara).
Es una infección muy frecuente en la población general, más frecuente en adolescentes. Debe diferenciarse del Chalazion que es la infección granulomatosa de estas últimas glándulas.
DIAGNÓSTICO:
Es clínico.
Orzuelo interno: tumefacción dolorosa dentro de la lámina tarsal. Al drenar puede hacerlo a través de la conjuntiva o por la piel de los párpados.
Orzuelo externo: se observa absceso doloroso eritematoso en el borde palpebral asociado al folículo piloso. En ambos cuadros esta pústula es de consistencia dura y muy sensible al tacto, y se acompaña de edema, hiperemia local, ptosis leve, dolor y en ocasiones ojo rojo superficial. Generalmente se asocia a cuadros de blefaritis crónica, acné o rosácea.
TRATAMIENTO:
Los orzuelos drenan espontáneamente la mayoría de las veces al cabo de 7 días. Se recomienda el uso de compresas calientes sobre el párpado afectado por 10 minutos, 3 a 4 veces al día para ayudar al drenaje. Se puede utilizar ungüento antibiótico de Tobramicina o Ciprofloxacino 4 veces al día por 7 días y antiinflamatorios en caso de ser necesarios.Rara vez se necesita cirugía local para drenarlos, pero puede considerarse en caso de no presentarse respuesta a manejo conservador en lesiones mayores a 6mm.
Se debe tranquilizar al paciente informándole de la benignidad del cuadro. Las complicaciones son infrecuentes (celulitis preseptal), y en caso de presentarse se deben iniciar antibióticos sistémicos y derivar a especialista.
SEGUIMIENTO:
El médico general debe seguir el cuadro hasta su resolución espontánea, ofreciendo manejo sintomático al paciente, manejando la ansiedad y en caso de no ceder con medidas locales indicar el manejo quirúrgico. Además, se debe instruir al paciente en mejorar el higiene de los párpados y a consultar para tratar cuadros de blefaritis crónica, acné o rosácea subyacentes.
BIBLIOGRAFÍA:
1. http://www.geosalud.com/ojos/orzuelo.html