Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar
Aspectos esenciales
- Cuadro de inyección conjuntival, epifora, secreción muco-serosa abundante y sensación de cuerpo extraño.
- Cuadro altamente contagioso causado generalmente por Adenovirus.
- Suele precederse de cuadro viral respiratorio, adenopatías, fiebre u odinofagia.
- Ante evolución persistente: derivar.
Caso clínico tipo
Paciente de 35 años sin antecedentes mórbidos de relevancia, acude a consultorio por cuadro de 4 días de evolución de sensación de arenilla en los ojos, epifora y secreción mucosa. Su hijo tiene un cuadro similar. Al examen físico destaca inyección conjuntival y secreción serosa abundante, además adenopatía preauricular.
Definición
Inflamación conjuntival de etiología viral.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
– Etiología viral es la más frecuente tanto en población pedíatrica como en adultos llegando a ser un 80% de las conjuntivitis
– Tasa de error diagnóstico del 50% debido a la dificultad que representa diferenciar de causa bacteriana.
– El agente más frecuente es el Adenovirus con múltiples serotipo (entre 65-90%).
– Herpes virus causa un 1.3% – 4,8% de los casos de conjuntivitis.
Diagnóstico
El cuadro clínico puede presentarse de forma aislada o en contexto de una infección viral sistémica, siendo muchas veces precedido de infección respiratoria alta, odinofagia, adenopatías, fiebre, diarrea y exantema.
Recordar es muy contagioso por lo cual usualmente presenta antecedente de contacto.
El examen ocular debe enfocarse en precisar agudeza visual, tipo de descarga, opacidad corneal, tipo y forma de la pupila, inflamación de parpados y proptosis. La presencia de adenopatías orienta a etiología viral
A.- Faringoconjuntivitis febril, se caracteriza por fiebre alta abrupta, faringitis, conjuntivitis bilateral y linfonodos preauriculares
B.- Queratoconjuntivitis epidémica: es más más severa, presenta descarga acuosa, hiperemia, quemosis y linfadenopatia bilaterales.
C.- Herpes Simple: usualmente unilateral, descarga acuosa leve y vesículas en el párpado.
D.- Herpes Zoster: Es sumamente contagioso vía secreciones, presenta cuadro característico en dermatomas y generalmente hay afectación bilateral. Puede complicarse por afectación corneal y uveítis por lo que requiere control por especialista. Evaluar Signo de Hutchinson: vesículas en la punta de la nariz se correlaciona con compromiso corneal.
El diagnóstico se realiza mediante el antecedente epidemiológico y cuadro clínico. Las pruebas de diagnóstico viral no se realizan de rutina.
Tratamiento
1.- Prevención de transmisión: lavado de manos, evitar piscinas, exposición con otros niños contagiados y uso de compartido de objetos personales.
2.- Sintomático: lágrimas artificiales, antihistamínicos tópicos y compresas frias.
3.- Si se presenta duda diagnóstica con cuadro bacteriano, se puede tratar de la misma manera pero no se recomienda el uso de antibióticos de rutina, no previenen sobreinfección.
– Herpes: administrar antivirales tópicos y orales para disminuir el curso.
· Aciclovir tópico 1 gota 9 veces al día por 10 días.
· Aciclovir oral 400 mg 5 veces al día por 7-10 días.
· Valaciclovir 500 mg 3 veces al día por 7 – 10 días.
– Herpes zoster: Derivar para manejo por especialista.
Seguimiento
En caso de complicación o si el cuadro no presenta mejoras luego de primera semana, se recomienda derivación a especialista.
Azari, A. A., & Barney, N. P. (2013). Conjunctivitis: A Systematic Review of Diagnosis and Treatment. JAMA : The Journal of the American Medical Association, 310(16), 1721–1729. http://doi.org/10.1001/jama.2013.280318