Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Completo Seguimiento No requiere
Aspectos esenciales
- Embarazo normal: Hto y Hb disminuyen levemente.
- Anemia del embarazo con Hb <10.5 mg/dL.
- Hasta 1/3 de embarazos cursan con anemia
- La causa etiológica en >90% de los casos es por déficit de hierro.
Caso clínico tipo
Mujer de 31 años, con 30+4 semanas de embarazo, presenta con fatigabilidad e intolerancia al ejercicio sin otros antecedentes mórbidos. Al examen físico se evidencia palidez de mucosas y leve taquicardia. Hemograma demuestra Hb sérica de 9.3mg/dL, con VCM de 68 fL.
Definición
Se define anemia en la embarazada como un valor de hemoglobina sérica menor a 10.5g/dL durante el segundo trimestre o menor a 11 g/dL durante el primer o tercer trimestre.
Etiología – Epidemiología – Fisiopatología
En el embarazo normal se produce una hiperplasia medular con un asociado aumento de la masa eritroide, sin embargo esto se acopla con un aumento desproporcionado del volumen circulante efectivo de hasta 20-30% que por un fenómeno de hemodilución producirá una “anemia” fisiológica leve durante el 2° trimestre (Siendo su peak entre entre las 28 y 36 semanas). Valores de hematocrito disminuyen progresivamente hasta llegar alrededor 34% en embarazo tardío normal. Por esto, se considera anemia de la embarazada con valores de Hb<10.5 g/dL, o menor de 11 g/dL durante el primer y tercer trimestre. Alrededor de 1/3 de mujeres embarazadas llegaran a tener anemia durante su embarazo. Por lejos la causa más frecuente (>90%) es por déficit de hierro y con menos frecuencia vemos anemias por déficit de Folato y raramente vitamina B12. La anemia aumenta el riesgo de parto prematuro e infecciones maternos post-parto. Las anemias agudas durante el embarazo se asocian generalmente con hemorragias agudas, posiblemente por una complicación obstétrica.
Diagnóstico
El cuadro clínico es bastante inespecífico e incluye fatigabilidad, debilidad, disnea leve, lipotimia y somnolencia – todos los cuales pueden ser confundidos con sensaciones normales del embarazo.
Al examen físico puede haber palidez de mucosas y lechos ungueales, y, en anemias más severas puede haber taquicardia e hipotensión. Hemograma: Hb sérica<10g/dL, características corpusculares (VCM, CHM, CHCM) que darán una orientación etiológica.
Tratamiento
El tratamiento depende en la etiología de la anemia. En caso de anemia ferropríva, Sulfato Ferroso 325mg diario por vía oral suele corregir la deficiencia. Algunas mujeres no serán capaces de captar suficiente hierro por vía intestinal y requerirán de suplementos de hierro dextran 100 mg IM, día por medio hasta llegar a una dosis total ≥1000 mg en 20 días. Se observa la respuesta al tratamiento con Hb sérica semanalmente. Los hijos de estas madres suelen nacer con hematocrito normal, pero depósitos bajo y son candidatos para recibir suplemento precoz de hierro.
Seguimiento
No requiere.
Bibliografia: