Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Inicial Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar
Aspectos esenciales
▪Patología ginecológica prevalente y que se tarda en diagnosticar.
▪Mayor incidencia en mujeres en edad fertil entre 25 y 35 años.
▪Localización más frecuente es en el ovario.
▪Alta sospecha clínica. Síntoma más frecuente y característico es el dolor.
▪Diagnóstico de certeza por laparoscopia.
▪Tratamiento por especialista: Sintomático, médico y quirúrgico.
Caso clínico tipo
Paciente de 30 años, nuligesta, FUR hace 20 días, acude por presentar infertilidad y dismenorrea importante. En las exploraciones que se realizan, destaca tumoración anexial en la ecografía y elevación moderada de Ca 125 sérico.
Definición
Presencia y proliferación de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.
Etiología – Epidemiología – Fisiopatología
Corresponde a una enfermedad benigna pero que tiene una evolución progresiva. Además puede recurrir en el tiempo. (Recurrencia de entre un 5-20%).
La etiología continúa siendo desconocida, pero la que mejor explicaría sería la teoría de Sampson, que dice que parte del flujo menstrual refluye hacia la cavidad abdominal durante la menstruación. A más menstruación, más riesgo de endometriosis: Menarquía precoz, ciclos cortos, menstruación abundante. Se estima que un importante porcentaje de las mujeres con infertilidad sufre de endometriosis.
Muy prevalente, llegando a constituir el 10% de la consulta ginecológica general. La localización más frecuente es en el ovario, aunque puede encontrarse también en peritoneo, además de en ligamentos laterales y posteriores del útero, vagina y recto.
Se puede clasificar en:
▪Endometriosis interna o adenomiosis: En donde el endometrio ectópico se encuentra entre las paredes del miometrio. Muchas veces es asintomático.
▪Endometriosis externa: En donde el endometrio se puede encuentra en cualquier órgano del cuerpo, ya sea este genital o extragenital.
Diagnóstico
Se sospecha por la clínica, principalmente por el dolor pelvico en una mujer durante su edad fertil (95%, sintoma más frecuente y característico, dismenorrea, dispareunia), alteraciones menstruales (por lo general ciclos cortos con sangrado importante o sangrado intermenstrual), infertilidad, síntomas abdominales, urinarios, puede provocar una elevación moderada de Ca-125 sobre las 35 UI/mL.}. A su vez, dependerá del compromiso la manifestación clínica, como por ejemplo diarrea o constipación en caso de afectación digestiva o hematuria en caso de afectación vesical.
En la ecografía se puede visualizar quistes endometriósicos, los cuales se forman frecuentemente con contenido hemático. También se pueden visualizar nodulos y adherencias. Estos hallazgos tambien pueden ser evidenciados por medio de una resonancia magnetica.
El diagnóstico de certeza es por laparoscopia que permite toma de biopsia y muchas veces eliminar el foco.
Tratamiento
Por especialista. Es complejo, multidisciplinario y crónico, debe ser escalonado.
Inicialmente, el tratamiento es sintomático (AINES por ejemplo). Si éste fracasa, lo más probable es que se trate de una endometriosis peritoneal difusa y haya que realizar una laparoscopia (quirúrgico, lo más conservador posible). Además de tratamiento médico (basado en que la endometriosis precisa de un ambiente hormonal de estrógenos y progesterona, por esto no aparece antes de la menarquía, aumenta al inicio del embarazo y desaparece tras la menopausia).
Algunos fármacos utilizados: Análogos de la GnRH, danazol, progestágenos, anticonceptivos orales, DIU-levonorgestrel.
La cirugía radical está indicada cuando la enfermedad no ha podido ser controlada con tratamiento quirúrgico conservador ni médico.
Alguna de las complicaciones que pueden ocurrir sin tratamiento: Rotura del endometrioma, la infección y la malignización, convirtiéndose en una enfermedad neoplásica (en aproximadamente 0,7%, con mayor riesgo en mujeres sobre los 40 años).
Seguimiento
Por especialista ya que tiene mayor riesgo de cáncer de ovario y enfermedad autoinmune.
Bibliografía: