Nivel de manejo del médico genral: Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar
Aspectos esenciales
- Es una complicación sub-aguda que raramente constituye una urgencia vital, salvo que se acompañe de un colapso circulatorio y signos neurológicos de hipertensión intracraneana.
- Es consecuencia de neoplasias, frecuentemente pulmonares y linfomas
- Terapia de base: diuréticos, corticoides y anticoagulación si se sospecha trombosis
Caso clínico tipo
Paciente de 65 años que cursa con cefalea, edema facial, en el cuello y en las extremidades superiores, disnea. Al examen físico se constata circulación colateral torácica superficial, aumento de la presión venosa yugular. Presenta además convulsiones, síncope y papiledema.
Definición
Conjunto de síntomas producidos como consecuencia de la obstrucción parcial a completa del flujo sanguíneo a través de la vena cava superior hacia la aurícula derecha.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Este síndrome se produce en 80-95% de los casos a consecuencia de neoplasias, siendo las más frecuentes: cáncer pulmonar 80% (2/3 de los casos debido a tumores de células pequeñas), Linfoma no Hodgkin y enfermedad de Hodgkin 15%. Las causas no tumorales suponen el 5% de los casos y son debidas a trombosis, fibrosis, etc.
Diagnóstico
Radiografía de tórax: ensanchamiento del mediastino superior (60%), derrame pleural (25%), masa hiliar (16%). TAC de tórax con contraste Estudio angiográfico de la vena cava superior, en especial cuando se decide instalar prótesis vascular. Broncoscopía, mediastinoscopía. Biopsia.
Tratamiento
Generalmente se espera a tener el diagnóstico histológico antes de instaurar el tratamiento específico. Tratamiento de soporte, oxigenoterapia, corticoides endovenosos. Tratamiento específico del tumor con quimioterapia, o radioterapia en tumores radiosensibles. En algunos casos instalación de endoprótesis vasculares, en casos de emergencia. Anticoagulación si es debida a trombosis.
Seguimiento
Derivar
Referencias