Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: específico. Tratamiento: completo. Seguimiento: derivar.
Aspectos esenciales.
Patología de etiología multifactorial.
Muchas patologías en el adulto mayor se pueden presentar como un trastorno de la marcha
Se debe preguntar siempre por la evolución de trastorno de la marcha, síntomas concomitantes y síndromes geriátricos (deterioro cognitivo, incontinencia) y realizar un adecuado examen físico con evaluación de la marcha.
Importante dado su asociación con caídas y dado que han ido aumentando como consecuencia del envejecimiento
El tratamiento es multidisciplinario, y se basa en un programa de ejercicios, entrenar el equilibrio, entrenar en las actividades de la vida diaria y manejo del espacio donde se va a movilizar el adulto mayor
Caso clínico tipo.
Paciente de 75 años, marcha vacilante y caídas recurrentes hace 6 meses. Hace 3 meses se agrega incontinencia urinaria y deterioro cognitivo acelerado. Equilibrio estático conservado y alteración de la marcha.
Definición
La marcha senil se caracteriza por una postura del cuerpo con discreta proyección anterior de la cabeza, flexión del tronco, caderas y rodillas, hay menor braceo, se acorta el paso, aumenta levemente el tamaño de la base de sustentación)
Epidemiología
Mayores de 60 años tienen una prevalencia de alrededor de un 32%
Mayores de 80 años, la cifra aumenta al 62%
En los hogares de ancianos la cifra se estima en un 50%
Los trastornos de la marcha se asocian a caídas
Son en general de origen multifactorial
Fisiopatología
El envejecimiento produce disminución de fuerza muscular, sarcopenia, osteoporosis, pérdida de rangos articulares (caderas, rodillas, tobillos), todas estas pueden modificar el patrón normal de la marcha, constituyendo la marcha senil. Además, por el envejecimiento se produce disminución en la velocidad de la marcha (un adulto promedio camina a 1,1 m/seg, pero a partir de los 60 años la velocidad de marcha disminuye 1% por año, llegando a perder la capacidad de caminar de forma funcional fuera de sus casas si llega a 0,8 m/seg).
Etiología
La etiología es multifactorial la mayoría de las veces
Diagnóstico
El diagnóstico va encaminado objetivar el trastorno de la marcha, para esto se pueden hacer pruebas especiales. Además se debe intentar identificar el tipo de marcha que tiene el paciente, ya que va a orientar al tipo de problema subyacente. Según la sospecha etiológica, va a realizarse el estudio (el tipo de estudio según sospecha se encuentra en la tabla de más abajo)
Pruebas especiales
Test de alcance funcionalTest de Romberg progresivo
Apoyo monopodal
Test de “get up and go”
Test de la tarea doble
Test de velocidad de la marcha
Tes de la marcha de 6 minutos
Escala de equilibrio de Berg
Test de Tinetti
Posturografía
Laboratorio de marcha
Tratamiento
Determinar las causas que están influyendo en los trastornos de la marcha. Estas intervenciones deben ser multidisciplinarias (fisiatra, kinesiólogo, geriatra, terapeuta ocupacional)
El tratamiento disminuye los riesgos de caída y además mejora la funcionalidad del adulto mayor, y consiste en implementar equipos de bajo costo, como ayudas técnicas, marchas con arnés de sujeción, marcha en paralelas, marcha con andador y escalera, así como marcha con pistas visuales (marcas en el suelo o los escalones).
Seguimiento
Derivar.