Definición
Enfermedad esquelética sistémica caracterizada por baja masa o densidad ósea y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con aumento de la fragilidad ósea y riesgo de fractura. Los sitios más frecuentes de fracturas relacionadas con esta patología son: vértebras, cadera y porción distal del radio.
Se clasifica en :
Primaria: A su vez se clasifica en tipo I o posmenopáusica y tipo II o senil (tema que se aborda en otro apartado del manual).
Secundaria: Cuadro en el que existe un factor causal identificable, excluyendo la menopausia y el envejecimiento, como enfermedades endocrinas, enfermedades hematopoyéticas, enfermedades del tejido conectivo, inducida por drogas, enfermedades renales, inmovilización prolongada, enfermedades gastrointestinales y nutricionales.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Epidemiología.
En estudios internacionales se estima que en hombres (≥50 años) la prevalencia promedio de osteoporosis es de 6%, en mujeres (≥50 años) estas cifras serían 7.2%. La incidencia de osteoporosis sería de 3.47 x 100.000 personas por año. En Chile no existen estudios de prevalencia de osteoporosis, pero en la ENS 2009-2010 se menciona una prevalencia de fracturas de 17.9% (estudios internacionales mencionan que puede ser un indicador de osteoporosis), esta prevalencia aumenta con la edad, siendo sobre los 65 años mayor en mujeres que en hombres, situación inversa en los pacientes menores de 65 años. En general la osteoporosis es una patología más frecuente en mujeres posmenopáusicas, cuando aparece en mujeres premenopáusicas y hombres se debe descartar causa secundaria, estimándose que cerca del 40-50% de la osteoporosis en hombres se debe a causa secundaria.
Etiología.
Entre las causas más frecuentes se encuentra el tratamiento esteroidal, donde la pérdida de hueso trabecular es mayor que la cortical. El riesgo depende de la dosis y duración del tratamiento. En estos casos, el mecanismo es el efecto esteroidal sobre los osteoblastos. En el caso de enfermedades endocrinas tenemos por ejemplo el exceso de PTH, lo cual estimula a los osteoclastos; en el caso de déficit de vitamina D, hay menor absorción de calcio en el intestino, reducción de actividad osteoblástica y aumento de PTH por no inhibición de su síntesis.
Dentro de las causas secundarias encontramos:
Inducida por medicamentos: Glucocorticoides (≥5 mg al día de prednisona o equivalente por tres o más meses), Aluminio (antiácidos), anticoagulantes (heparina), anticonvulsivantes, inhibidores de la aromatasa, barbitúricos, quimioterapia en cáncer, tacrólimus, ciclosporina, medroxiprogesterona, agonistas GnRH, litio, metotrexato, IBP, ISRS, tomoxifeno, hormonas tiroídeas, nutrición parenteral.
Estados hipogonadales: Menopausia prematura, hiperprolactinemia, falla ovárica prematura, panhipopituitarismo, sd. de Turner y Klinerfelter.
Desórdenes endocrinos: Insuficiencia adrenal, diabetes mellitus, sd. de cushing, hiperparatioridismo, tirotoxicosis.
Desórdenes gastrointestinales: Enfermedad celiaca, bypass gástrico, cirugía gástrica, enfermedad inflamatoria intestinal, malaabsorción, enfermedad pancreática, cirrosis biliar primaria.
Hematológica: Mieloma mútiple, hemofilia, talasemia, leucemia y linfoma.
Reumatológicas y autoinmunes: Espondilitis, lupus, artritis reumatoide.
Desorden del SNC: Epilepsia, esclerosis múltiple, sd. parkinsoniano, ACV.
Enfermedad renal crónica.
Diagnóstico
En todo paciente que se sospeche causa secundaria se debe realizar una anamnesis y examen físico exhaustivos (no olvidar medir la talla y la fuerza muscular), además de:
Pruebas de laboratorio básicas: hemograma/VHS, perfil bioquímico, creatinina plasmática, PTH, TSH y orina de 24 hrs para creatinina, calcio y sodio (sin suplemento de calcio ni diuréticos en las dos semanas previas).
Densitometría ósea (DXA): en general se utiliza el Z-score para definir osteoporosis secundaria.
Derivar a especialista: Toda sospecha de causa secundaria, cualquier paciente cuando se pesquise en la DXA: Z-score < -2, DMO más disminuida en cadera que columna, fracaso de tratamiento adecuado.
Tratamiento
El tratamiento de la osteoporosis secundaria es de manejo de especialista.
Medidas preventivas no farmacológicas para evitar las fracturas:
Ingesta adecuada de calcio (1000-1200 mg/día) y vitamina D (800-1000 UI/día).
Actividad física regular.
Suspender hábito tabáquico.
Limitar ingesta alcohol: Máximo 2 bebidas por día.
Prevención de caídas.
En lo posible, elegir la dosis más baja de glucocorticoides posible, hay evidencia que respalda el uso de risedronato y alendronato en el caso de uso prolongado de glucocorticoides, para disminuir el riesgo de fractura vertebral. Cuando existe exceso de PTH por hiperparatiroidismo primario, el tratamiento es resección quirúrgica de las glándulas paratiroides. Y así dependiendo de la causa se define el manejo específico de la patología causante de osteoporosis.
Seguimiento
Toda causa secundaria de osteoporosis requiere manejo y seguimiento por especialista.
Referencias