Nivel de manejo por médico general: Diagnóstico Sospecha. Tratamiento Inicial. Seguimiento Derivar.

Aspectos esenciales

  • Forma más común: Vitiligo generalizado vulgar.
  • Alta asociación a trastornos autoinmunes.
  • Diagnóstico clínico.
  • Importancia de la fotoprotección.

Caso clínico tipo

Paciente, sexo femenino, de 26 años, sin antecedentes mórbidos, consulta por apariciones de manchas blancas bien delimitadas, en mentón y cuello en zona anterior, no pruriginosas y expansivas. Refiere estrés intenso en los últimos meses.

Definición

Trastorno adquirido y crónico, relativamente común. Se caracteriza por máculas hipopigemntadas bien definidas en la piel. Biopsia muestra pérdida de melanocitos epidermales.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Es la causa más frecuente de despigmentación. No tiene  predominio de sexo ni raza, edad de presentación entre los 10 y 30 años, tiene una prevalencia de 0.1-2% en niños y adultos. En 25% de los casos, hay antecedentes familiares. 

Hay diversas teorías de su patogenesis, se cree que la acromía se debe a la desaparición de los melanocitos por fenómenos autoinmunes (teoría más aceptada) o por la síntesis (teoría nerviosa) o la ausencia de eliminación (teoría autocitotóxica) de productos tóxicos. Los pacientes con vitíligo tiene mayor incidencia de enfermedades autoinmunes como: tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves, enfermedad de Addison, anemia perniciosa, síndromes autoinmunitarios poliglandulares I y II.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos basado en la historia clínica, se puede ayudar con lámpara de Wood en pacientes con piel muy pálida (Se nota áreas despigmentadas de azul-blanco brillante). El paciente relata la aparición de manchas despigmentadas en relación a sitios de traumas (fenómeno de Koebner), períodos de estrés o reacción de eritema solar.

Al examen físico, las lesiones son máculas progresivas adquiridas en piel indemne de color blanco tiza, miden entre 5 mm-5 cm o más, bilaterales (en general simétricas), asintomáticas o levemente pruriginosas, bien delimitadas en zonas típicas: periorbitarias, peribucales, en zonas de extensión y roce, pliegues, genitales. Según la extensión se describe la forma localizada (incluyendo el vitíligo focal y el vitíligo segmentario) y la forma generalizada que incluye el vitiligo vulgar (el más frecuente), el acrofacial y el universal, con completa despigmentación cutánea. Los pacientes pueden también presentar áreas circunscritas de pelo blanco (poliosis), alopecia areata, nevos con halo, afectación ungueal y uveítis. 

Tratamiento

El vitíligo es una enfermedad crónica con alta repercusión estética y psicológica. Su manejo incluye: filtros solares FPS mayor a 30, cobertura cosmética, repigmentación de máculas locales con glucocorticoides, inmunomoduladores tópicos; para máculas generalizadas se prefiere la fototerapia. Otras opciones: trasplante autólogo de piel sana, despigmentación para lograr una piel de color uniforme con previo fracaso de fotoquimioterapia en vitíligo extenso.

Seguimiento

Por especialista.

Bibliografía

-Grimes P. Vitiligo: Pathogenesis, clinical features, and diagnosis (Accessed on February 14, 2017.). Disponible en Uptodate

Compartir:

[nivel_de_manejo]
[equipo_editorial]