Nivel de manejo por el médico general: Diagnóstico Específico. Tratamiento Completo. Seguimiento Completo.
Aspectos esenciales
- Urticaria se caracteriza por habones pruriginosos de <24 horas de duración, puede asociarse a angioedema.
- El diagnóstico es clínico.
- Tratamiento: ABC, adrenalina im, corticoides sistémicos, antihistamínicos.
Caso clínico tipo
Paciente de 33 años que presenta de forma aguda aparición de lesiones habonosas, muy pruriginosas, en tronco extremidades y cara, la mayor de ellas, consiste en una placa pseudopapular de 20 cms. en el tronco.
Definición
-Urticaria: Forma de reacción de la piel ante distintos procesos inmunológicos e inflamatorios, caracterizada por la aparición transitoria (<24h) de habones o ronchas (por edema dérmico) asociadas a prurito. Se distinguen urticarias agudas y crónicas, dependiendo si los brotes persisten más o menos de 6 semanas. -Angioedema: Reacción cutánea caracterizada por edema agudo y transitorio de la dermis profunda y el subcutáneo. Estos dos cuadros pueden coexistir, así como puede agregarse un cuadro de anafilaxia.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Etiología de las Urticarias:
- Idiopática (aproximadamente el 60% de los casos).
- Inmunológica: mediadas por IgE (ej: alergias alimentarias), o por complemento (Angioedema hereditario, Enfermedad del suero).
- No Inmunológica: por degranulación directa del mastocito o por alteración de la vía del ácido araquidónico (ej: urticaria por AINEs).
Independiente de la causa se produce liberación de Histamina lo que provoca aumento de la permeabilidad de capilares y vénulas determinando un edema dérmico. La activación de receptores H1 induce prurito, eritema y habones o ronchas; la de H2 genera eritema y edema.
Diagnóstico
Fundamentalmente clínico.
Urticaria: Lesiones se presentan como pseudopápulas y ronchas eritematosas, a veces con centro más pálido, evanescentes (<24 horas de duración), muy pruriginosas, en cualquier área del cuerpo, preferentemente en tronco. El 50% se asocia a angioedema.
Angioedema: Se caracteriza por un aumento de volumen profundo y mal delimitado de la piel y mucosas, doloroso, principalmente en cara, extremidades y genitales. Ambos cuadros pueden progresar a un cuadro de anafilaxia con prurito palmo-plantar, náuseas, vómitos y dificultad respiratoria. Diagnósticos diferenciales: vasculitis urticarial (lesiones urticariforme que no desaparecen en 24 horas), angioedema hereditario (sospechar en angioedema sin urticaria).
Tratamiento
Lo principal es retirar agente causal y realizar el ABC. En caso de anafilaxia, administrar inmediatamente adrenalina (0,3-0,5cc sc de solución 1:1000 IM). En caso de urticaria aguda, administrar antihistamínicos orales preferentemente de segunda generación (cetiricina, desloratadina.). Los corticoides orales deberían reservarse para pacientes con edema laríngeo o síntomas sistémicos de anafilaxia, tras el tratamiento con adrenalina. En caso de angioedema hereditario, se indica Concentrado de inhibidor de C1 o plasma fresco congelado.
Seguimiento
Vigilar la resolución del cuadro. En caso de urticaria crónica (>6 semanas) o en caso de episodios repetidos, derivar a especialista para buscar la posible etiología (pruebas epicutáneas, pruebas de parche.). Puede ser necesaria la prescripción de adrenalina autoinyectable en caso de exposición accidental.
Bibliografía
-Zuraw B, Bingham C. An overview of angioedema: Clinical features, diagnosis, and management (Accessed on February 14, 2017.). Disponible en Uptodate
– Manual CTO de Dermatología 8ª edición. Grupo CTO