Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Completo Seguimiento No requiere
Aspectos esenciales
- La gravedad depende del tiempo de exposición y del tipo de piel del paciente (mientras más clara, mayor riesgo).
- El tratamiento está basado en analgesia, emolientes, frío y corticoides en casos más graves (evaluar hospitalización).
- Radiación UVB es la responsable de las quemaduras.
- Corresponde a clasificación de quemadura de primer grado.
- Factor de riesgo para cáncer de piel posteriormente.
Caso clínico tipo
Mujer de 22 años fototipo II con intenso dolor, eritema y edema en espalda y pecho, refiere historia de exposición a la luz solar sin foto protección.
Definición
También llamado Eritema solar agudo. Reacción inflamatoria aguda secundaria a exposición solar, por radiación UVR natural o artificial. Suele resolverse en 3 a 7 días.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Se produce cuando la exposición al sol o a una fuente de luz ultravioleta excede la capacidad de la melanina, para proteger la piel. Los UVB son los principales causantes de las quemaduras solares. Los factores de riesgo son: el tipo de piel (mayor daño en fototipos bajos), el tiempo de exposición y las características de la exposición (al mediodía, mayor altitud, etc). Tiene una prevalencia de 20 a 70% en adultos.
Diagnóstico
Clínico: Eritema brillante confluente circunscrito a las zonas de piel fotoexpuestas, aparece 3 a 5 horas post-exposición. Máximo a las 12-24 horas de exposición. Se desvanece gradualmente 3-7 días con descamación. Se asocia a dolor intenso, puede haber edema, vesículas o ampollas. Si el compromiso es extenso, pueden presentarse síntomas sistémicos (nausea, taquicardia, calofríos, hipertermia).
Diagnóstico diferencial:
- Reacciones fototóxicas causadas por fármacos fotosensibilizante (hidroclorotiazida, psoralenos, AINES, fenitoína, ciprofloxacino, etc).
- Reacción de fotocontacto por PABA (quemadura usando filtro solar).
- Xeroderma pigmentoso
- Protoporfiria eritropoyética
Tratamiento
Es fundamental la prevención con fotoprotección, con protector solar SPF 30 o mayor 15-30 minutos previo a la exposición, y repetir cada 2 horas.
Manejo de la quemadura: hidratación oral, analgesia (por ejemplo ibuprofeno 400 a 800 mg 3-4 veces al día en adultos, 4-10mg/kg c/6h en niños), evitar sobreinfección bacteriana secundaria, compresas frías y húmedas, emolientes, corticoides tópicos en casos más graves. Se debe evaluar siempre la necesidad de hospitalización según extensión, profundidad y otras patologías concomitantes, pacientes con quemadura severa en ls cuales presenten una quemadura extensa, dolor intenso, síntomas sistémicos como fiebre, cefalea, deshidratación, vómitos pueden requerir hospitalización.
Seguimiento
No requiere
Bibliografía
– Young A., Tewari A. Sunburn. (Accessed on February 09, 2017.). Disponible en Uptodate
– Manual CTO de Dermatología 8ª edición. Grupo CTO