Nivel de manejo del médico general: Realizar
Constituye un procedimiento sencillo, durante la aplicación debe evitarse el contacto del extremo del tubo con la mucosa ocular para evitar contaminación. Produce visión borrosa la que debe ser advertida.
Indicaciones
Los ungüentos oftálmicos tienen variadas indicaciones dependiendo del compuesto. Constituye un vehículo oleoso que, por sus características, lubrica por mayor tiempo en comparación a colirios. Tienen el inconveniente de producir visión borrosa por lo que en general se prefiere su empleo durante la noche.
Contraindicaciones
Depende del compuesto utilizado, en términos generales se contraindica en antecedente de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.
Materiales o insumos necesarios
Para la aplicación del compuesto se requiere de personal de salud o persona adiestrada en la técnica de aplicación de ungüentos y el fármaco a aplicar.
Pasos críticos
- Para la aplicación del ungüento se recomienda lavado de manos previo y evitar el contacto de manos con el extremo del tubo abierto.
- El paciente debe estar sentado, se elevará el mentón y se solicitará desviar la mirada hacia arriba.
- Se debe exponer la conjuntiva palpebral inferior mediante una suave tracción del párpado inferior hacia abajo como se muestra en la imagen.
- Acercar el extremo del tubo lo más próximo posible al saco formado, evitando tocar la mucosa con el extremo de éste.
- Aplicar el ungüento sobre la conjuntiva palpebral inferior, generalmente 1 cm es suficiente.
- Solicitar al paciente cerrar el ojo por algunos minutos y limpiar el exceso.
Imagen n°1: Aplicación de ungüento.