INTRODUCCIÓN

Se define como síndrome clínico producido por la presencia en la cavidad pleural de diferentes agentes , manifestándose un conjunto de síntomas poco específicos, como tos, dolor torácico y disnea. En la cavidad pleural puede acumularse básicamente aire y líquido, otros como masas o quistes de gran volumen pueden remedar los síntomas de un síndrome de ocupación pleural, aunque en la mayoría de los casos no suele serlo.

Anatomía:

 

pleu1

El espacio pleural es una cavidad virtual que tapiza la pared torácica constituida por las pleuras visceral y parietal, membranas serosas lisas. En condiciones normales las membranas pleurales están separadas por una delgada capa de líquido de aproximadamente 1-20 ml por cada cavidad, que actúa como lubricante y transmite las fuerzas de la respiración entre el pulmón y la pared torácica. Este líquido se forma mediante ultrafiltración de plasma y además contiene moléculas secretadas por las células mesoteliales.

La Pleura Visceral cubre toda la superficie pulmonar excepto el hilio, y forma cuerpo con el pulmón. La Pleura Parietal cubre las paredes de la cavidad pulmonar, y en ella se pueden reconocer  una porción costal, una porción mediastínica y una porción diafragmática.

En cuanto a la irrigación las arterias de la pleura parietal proceden de la Torácica Interna, Intercostales Posteriores y anteriores, Mediastínicas y Pericardiofrénicas. En tanto la pleura visceral se encuentra irrigada por las arterias bronquiales. Por su parte, las venas pleurales corresponden a venas satélites de las mismas arterias.
Los vasos  linfáticos de la pleura parietal drenan los vasos linfáticos de la pared, que son a su vez tributarios de los nódulos linfáticos paraesternales, intercostales y frénicos superiores. Sin embargo, la pleura parietal que cubre la porción media del primer saco costal y del primer espacio envía sus linfáticos a los nódulos linfáticos cervicales transversos; la pleura parietal que corresponde a la pared medial de la cavidad axilar envía generalmente algunos colectores a los nódulos linfáticos de la axila; y por ultimo, la región pleural que se extiende inferiormente a la región axilar hasta la 6ª costilla da origen algunas veces a conductos linfáticos tributarios de los nódulos linfáticos.

Los nervios de la pleura costal proceden de los nervios intercostales, y los de las pleuras mediastínicas y diafragmáticas provienen de las fibras sensitivas del Nervio Frénico. Los nervios de la pleura visceral proceden del plexo pulmonar. Los de la pleura parietal proceden de los nervios intercostales, de los frénicos y del simpático.

Fisiología:

La función de la pleura es proporcionar una superficie suave y lubricada que permita a los pulmones un desplazamiento fluido, esto gracias a una pequeña cantidad de líquido (1-20ml por cada cavidad). Además existe un gradiente de presión entre los capilares parietales de la circulación sistémica y los capilares viscerales de la circulación pulmonar, este  favorece el movimiento del líquido hacia la visceral. La remoción del líquido es ayudada por el movimiento espiratorio de la caja torácica, que intermitentemente aumenta la presión intrapleural.  La remoción de líquido, partículas y células se efectúa casi completamente a través de la pleura parietal y mediastínica. E movimiento de pulmón y pared torácica es posible debido a la presión negativa en la cavidad pleural.

BIBLIOGRAFÍA

Manual patología quirúrgica PUC, Fernando Crovari, Mauel Manzor, 2015.

Normativa sobre el diagnóstico y tratamiento del neumotórax espontáneo Juan J. Rivas de Andrésa , Marcelo F. Jiménez Lópezb , Laureano Molins López-Rodóc , Alfonso Pérez Trullénd y Juan Torres Lanzas, España Arch Bronconeumol. 2008;44(8):437-48

Actualización sobre Neumotórax, Rev Cubana Cir vol.52 no.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2013, Dr. Benito Andrés Saínz Menéndez

The pleura, chapter 58 Parapneumonic Empyema, Joseph S. Mc Laughlin and Mark J. Krasna.

Normativa sobre el diagnóstico y tratamiento del derrame pleural, Victoria Villena G, Enrique Cases V et al, España Arch bronconeumol, 2014; 50(6):235-249

Normas de manejo empiema pleural, Dr. Carlos Alvarez, julio  2011, HBLT.

BTS guidelines for the management of malignant pleural effusions, G Antunes, E Neville, J Duffy, N Ali, Thorax 2003;58(Suppl II):ii29–ii38.

Empiema Pleural: Etiología, tratamiento y complicaciones, Therapy of empyema. Retrospective review of 77 patients, Drs. Jorge Salguero a., Gonzalo Cardemil h., Juan carlos Molina f.1, Hanns Lembach j1, Jaime Fernández r. Rev. Chilena de Cirugía. Vol 61 – N° 3, Junio 2009; pág. 223-228

Quilotórax: frecuencia, causas y desenlaces Arturo Cortés-Télles,* Jorge Rojas-Serrano,* Luis Torre-Bouscoulet, Neumol Cir Torax Vol. 69 – Núm. 3:157-162 Julio-septiembre 2010

Compartir: