Manejo de vía aérea y columna cervical en trauma

Nivel de manejo del Médico General: Realizar

Resumen

Corresponde al manejo inicial básico frente a un paciente que ha experimentado un trauma físico importante, tanto craneoencefálico como multisistémico.

En todo paciente con este tipo de traumas se debe sospechar una lesión inestable de la columna cervical, debiendo inmovilizarla hasta que ésta logre ser descartada.

Introducción

Lo primero a ser examinado, en la evaluación del traumatizado, es la vía aérea superior para determinar si está permeable. Debe incluir la inspección, buscando cuerpos extraños y fracturas faciales, mandibulares o de la tráquea y/o laringe. Se deben realizar maniobras para establecer una vía aérea permeable, como la elevación del mentón y el levantamiento de la mandíbula (hacia arriba y adelante), protegiendo simultáneamente la columna cervical, evitando la hiperextensión, hiperflexión o rotación de cabeza y cuello del paciente. Se debe mantener una protección adecuada de la médula espinal con dispositivos de fijación adecuados, los que deben ser retirados sólo tras descartar lesión de la columna cervical.

Si el paciente es capaz de hablar es muy probable que no tenga compromiso de la vía aérea, sin embargo, es prudente realizar evaluaciones repetidas de la permeabilidad de ésta y estar preparados para la intubación en cualquier momento.

Indicaciones

  • Pacientes que han sufrido traumas con heridas serias que ponen en riesgo la vida, ya sea potencial o inmediatamente, como traumatismos craneoencefálicos, politraumatizados, accidentes automovilísticos, catástrofes naturales, etc.
  • Compromiso de conciencia con puntaje 8 o menor en la escala de Glasgow.
  • Pacientes con deterioro progresivo en su puntaje en la escala de Glasgow en un corto periodo de tiempo.

Contraindicaciones

  • No tiene

Materiales o insumos necesarios

  • Mínimo 2 personas entrenadas
  • Collar cervical rígido
  • Cánula orofaríngea / nasofaringea
  • Laringoscopio
  • Tubos endotraqueales de distinto calibre
  • Tela adhesiva
  • Fonendoscopio.

Procedimiento

  1. Fijar el cuello con un dispositivo externo (como un collar cervical rígido) hasta que se descarte una lesión de columna cervical (en caso de necesitar una mayor apertura bucal para una intubación, se puede sostener la cabeza del paciente con ambas manos, con los dedos en los procesos mastoideos y afirmando con las palmas la región occipital y retirar la parte anterior del collarín, cuidando de no aplicar tracción).
  2. Examinar la vía aérea superior para determinar si está permeable o no.
  3. Buscar cuerpos extraños y retirarlos, fracturas faciales, mandibulares, de tráquea o laringe.
  4. Posicionándose desde la cabeza del paciente, se debe elevar el mentón y levantar la mandíbula con los dedos desde los ángulos mandibulares hacia arriba y adelante para mantenerla permeable, a la vez que se deprime el labio inferior con el pulgar para abrir la boca, sin hiperextender el cuello.
  5. En un paciente con un estado mental deprimido y ventilación espontánea, la permeabilidad de la vía aérea puede mantenerse con una cánula orofaríngea colocada detrás de la lengua mientras se ventila con un sistema de bolsa. La cánula debe ser introducida de manera invertida, con la cavidad mirando hacia el paladar para luego girarla en 180º para posicionarla suavemente en su lugar. Se debe escoger una cánula del tamaño adecuado, midiendo la distancia entre el ángulo de la boca y el conducto auditivo externo ipsilateral.
  6. Se deben evitar los movimientos de la columna cervical al manejar la vía aérea, teniendo en cuenta que un examen neurológico normal aislado no excluye una lesión de ésta y que se debe reevaluar frecuentemente la permeabilidad de la vía aérea y el estado de conciencia.
  7. Tomar radiografías de columna cervical para confirmar o descartar la lesión (u otra imagen que permita descartar lesiones).

 

Referencias

  1. Advanced trauma life support, ATLS (2016). Manual del curso para estudiantes, 9na Ed.

 

Compartir: