Aspectos esenciales

  • Diagnóstico clínico
  • Tratamiento quirúrgico antes del año de vida.
  • Realizar estudio hormonal y de sexo cromosómico en criptorquidia bilateral o asociada a hipovirilización.
  • Mayor riesgo de cáncer testicular pese a tratamiento adecuado.

Caso clínico tipo

En control niño sano de lactante de 6 meses de edad, con antecedente de gestación de pre-término de 36 semanas, se pesquisa escroto derecho hipoplásico, liso y plegado, sin teste en su interior. Se palpa testículo en canal inguinal ipsilateral. Sin otras alteraciones al examen físico.

Definición

Falta de descenso testicular completo, de forma que la gónada se encuentra fuera del escroto. El teste puede ubicarse a lo largo de su recorrido normal, tanto abdominal como inguinal, denominándose Testículo No Descendido. También puede encontrarse en ubicaciones anómalas, fuera del recorrido inguinal normal, posibles localizaciones: perineal, femoral, pubiano o escrotal contralateral.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Afecta entre un 2 a 8% al nacimiento en RNT. En prematuros, puede llegar hasta 30%, dependiendo de la edad gestacional. 85% de los casos es unilateral y en un 60-70% afecta a la gónada derecha. Si es bilateral o se asocia a hipospadia u otros signos de hipovirilización, descartar alteraciones hormonales y/o cromosómicas. El 80% de los testes no descendidos se ubica en el canal inguinal.

Puede deberse a: persistencia del conducto peritoneovaginal (50-90%), mala implantación del gubernaculum testis, vasos espermáticos cortos, anomalías epidídimo-testiculares o alteraciones del eje hipotálamo-hipófisis-testicular.

Diagnóstico

Clínico. Realizar técnica adecuada con palpación bimanual. Corresponde a criptorquidia el testículo no palpable, cuando no se consiga llevarlo al escroto y cuando una vez descendido, retome inmediatamente su posición inicial. Diferenciar criptorquidia de testículo retráctil o en ascensor y de Testiculo No Palpable.

Tratamiento

Depende de presentación, pero siempre requiere derivación al Cirujano Pediatrico.

En casos de Testículo No Descendido y Testiculo Ectópico, el tratamiento es Quirúrgico, con descenso y orquidopexia. La recomendación actual es realizar la cirugía entre los 6 y los 12 meses de edad. Desde los 6 meses, ya que durante los primeros meses de vida se produce una llamada «mini pubertad» con aumento de Testosterona que podría generar un descenso espontáneo en algunos testes.  Y idealmente no después del año, ya que se ha demostrado que ya hay daño histológica en espermatogonias desde los 12 meses.

En casos de Testículo No Palpable unilateral, la conducta de derivación es la misma, pero el tratamiento va a incluir una Laparoscopía Exploradora para definir si teste está intraabdominal, viable para descenso y pexia o atrófico o ausente para eventual extirpación.

En los TNP bilateral o TND bilateral o asociados a hipovirilidad o malformaciones genitales como hipospadias, derivar al Endocrinólogo y al Urólogo infantil apenas se haga el diagnóstico.

Seguimiento

En pacientes tratados en forma temprana, si criptorquidia es unilateral, la tasa de paternidad es similar a la población general. No obstante, dicha tasa disminuye en criptorquidia bilateral, sobretodo aquellos que se descienden después de la edad recomendada.

Cáncer testicular es 4 a 10 veces más frecuente con antecedente de criptorquidia. Incidencia disminuye si orquidopexia se realiza en la infancia, y se detiene factor de riesgo al descender dentro de ventana ideal, pero el riesgo no desaparece. El principal tumor es el seminoma, con un peak de incidencia entre los 15 y los 45 años de edad. En un 85%-90% afecta al testículo criptorquídico. Recomendar en estos pacientes la autoexploración testicular.

Compartir:

[nivel_de_manejo]
[equipo_editorial]