Semiología general – Fiebre

FIEBRE – Goic 29-34; Argente 72- 83.

La temperatura normal corporal central (temperatura de la sangre en la aurícula derecha) tiene un valor promedio de 37º, con variaciones diarias de 0,6º. El ritmo circadiano de la temperatura es de 36º al amanecer aproximadamente, a 37,5º al caer la tarde.

La fiebre en cambio, puede definirse como la elevación anormal de la temperatura a más de 36,9 axilar, 37,2 bucal, 37,4º rectal debido a una causa patológica que provoca exceso de producción de calor o interfiere con la disipación del mismo. En la actualidad se sabe que lo que ocurre es una alteración en el centro de termorregulación del hipotálamo, que puede ser influenciado por sustancias piróginas exógenas o endógenas.

La mejor forma de apreciación táctil de la temperatura corporal se realiza con la superficie dorsal de la segunda falange de un dedo flexionado, dado que éstas son muy sensibles a la temperatura.

La elevación de temperatura se acompaña de otros síntomas y signos, constituyendo un síndrome febril.

SEMIOLOGÍA GENERAL DE LA FIEBRE

1. INTENSIDAD

No se correlaciona necesariamente con la gravedad del proceso que la origina. En general, la respuesta es mayor en el niño y menor en adultos mayores.

Las repercusiones del síndrome febril son individuales.

La hipertermia es una situación fisiopatológica distinta a la fiebre, que se produce por los fracasos de lograr mantener la temperatura corporal determinada por el hipotálamo. En cambio, en la fiebre el centro termorregulador, en respuesta a citosinas, produce cambios en los mecanismos periféricos para alcanzar un valor más elevado de temperatura corporal. No responde a antipiréticos tradicionales.

La fiebre tiende a ser más alta en la tarde y, cuando esto no ocurre, se denomina fiebre invertida y hace sospechar de maniobras fraudulentas, lo que se denomina fiebre facticia.

1. COMIENZO Y EVOLUCIÓN:

El comienzo puede ser brusco o insidioso, y así también su defervescencia puede ser brusca (crisis) o insidiosa (lisis).

• Según evolución puede clasificarse en:
  • 1 Aguda (<15 días de duración): La mayoría de las veces es una manifestación de enfermedad común con causa infecciosa.
  • 2 Prolongada (>15 días de duración)
  1. CAUSAS DE FIEBRE

La mayoría de las veces (aprox. 70% de los casos), la fiebre se debe a una enfermedad infecciosa, generalmente aguda. Ninguna de las manifestaciones es exclusiva de infección, pero es sugerente, sobretodo si se presenta más de una ella. También pueden presentarse síntomas sugerentes del sistema afectado.

Deben considerarse, además, factores como edad, sexo, estación del año zona geográfica y manifestaciones sugerentes de la etiología.

Fiebre de origen desconocido: Se han definido como aquellas superiores a 38,3º que persisten por más de 2 o 3 semanas. Es de origen infeccioso en alrededor del 40% de los casos. Otras causas son neoplasias, enfermedades del colágeno y otras.  También hace sospechar de fiebre fraudulenta.

1. SÍNTOMAS ACOMPAÑANTES:

Sensación de calor o frío (calofríos). La sensación de calofríos se acompaña de estremecimiento muscular, que puede ser:

– Intenso, prolongado y único o solemne – 30 minutos o más- es característico de la neumonía neumocóccica.

– Intensos y repetidos (“tercianas”) son típico de infecciones piógenas, la mayoría del árbol biliar o urinario.

– Ausentes: Fiebre tifoidea, brucelosis o tuberculosis.

Taquicardia (su cuantía se relaciona con la intensidad de la fiebre, aumentando la frecuencia del pulso en 10 a 15 pulsaciones por grado de fiebre).

Polipnea (la frecuencia respiratoria aumenta en 4 a 5 respiraciones por grado de fiebre).

Malestar general

Decaimiento

Sed

Anorexia

Polialgias

Sudación o hiperhidrosis: Se asocia a cualquier fiebre en declinación.

Los sudores espontáneos, preferente o exclusivamente nocturnos, se observan en ciertas afecciones como tuberculosis crónica, brucelosis o enfermedad de Hodgkin.

Delirio: Comienza con un periodo de confusión seguido de excitación y eventualmente, alucinaciones.

De preferencia en alcohólicos, viejos ateroescleróticos y niños.

Convulsiones: casi únicamente en niños.

Herpes labial: Inicia generalmente como placa eritematosa sobre la que aparecen grupos de vesículas en general en ramillete. Se acompaña de sensación de ardor, prurito (hormigueo o irritación de la piel que provoca el deseo de rascarse), tensión o quemadura. Es corriente el compromiso de los ganglios regionales.

Frecuente en fiebres altas de origen neumocóccico o virósico, el virus es activado por la hipertermia.

Facies febril (rubicunda y sudorosa)

Cefalea

Disminución de la presión arterial

Soplo sistólico de eyección

Lengua saburral (capa blanquecina que se crea sobre la lengua) y sequedad de la boca

Piel caliente (en un comienzo es seca y pálida y luego húmeda y roja).

Orina escasa, oscura y con albuminuria

Enfoque diagnóstico de la fiebre en clínica

Es útil por no estar sujeta a factores emocionales, ser indicador de enfermedad orgánica y ser sencilla de pesquisar, así como para evaluar la evolución de un cuadro. Tiene consecuencias porque:

• Acelera e metabolismo y disminuye el peso
  • Aumenta pérdidas de agua y sal por sudor
  • Aumenta el trabajo cardiaco.

En la investigación complementaria de la fiebre se considera primero el hemograma. Idealmente el tratamiento debe ser etiológico y no sintomático. La toma de fiebre bucal puede ser errónea en fumadores.

Se justifica tratar la fiebre cuando:

• Hay insolación
  • Hay hipertermia postoperatoria
  • Hay delirio, convulsiones, tos o insuficiencia cardiaca inducidas por hipertermia.
  • Sobrepase los 39º