Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Completo Seguimiento Completo

Aspectos esenciales

  • Patología frecuente en menores de 1 año
  • De etiología adquirida, no congénita
  • Generalmente asintomática, por lo que hay que buscarla dirigidamente.
  • Tratamiento médico. No quirúrgico.

Caso clínico tipo

Lactante de 2 meses, en su control de niño sano, con antecedentes de dermatitis del pañal, asintomática. Presenta unión del borde del introito de labios menores, que al movimiento lateral de estos revela una línea de fusión imprecisa, que se mueve con los labios. No se aprecia el himen, el vestíbulo ni la uretra.

Definición

La sinequia vulvar es la unión del borde del introito de los labios menores por su borde libre, formando una cicatriz más o menos gruesa, dependiendo de la antigüedad del cuadro.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Es una patología ADQUIRIDA, no congénita. Alta frecuencia constituyendo aproximadamente un 19% de las consultas en los policlínicos de ginecología infantil, y si consideramos a las niñas prepúberes este porcentaje sube al 37%, siendo en un 51% de los casos, la primera consulta antes de los 12 meses de edad.

Su etiología no está totalmente esclarecida, pero se presenta con mayor frecuencia en niñas con dermatitis del pañal o irritación de los genitales externos. Además las niñas luego del nacimiento experimentan una pérdida de los estrógenos maternos que pasaron a través de la placenta, y sus genitales sufren una regresión fisiológica con respecto a la condición que presentan al nacer. Esto provoca que esta zona erosionada se adhiera y cicatrice unida, especialmente si la higiene genital es deficiente.

Diagnóstico

Clínico. Patología generalmente asintomática, por lo que es subdiagnosticada en la consulta pediátrica. Razón por lo que es indispensable la inspección de genitales externos a toda niña menor en los controles de niño sano. Preguntar por dermatitis del pañal, vulvitis, fiebre de causa inexplicada e infección urinaria.

Tratamiento

Médico y no quirúrgico. Durante el examen debe efectuarse un masaje digital suave con vaselina en el sitio de unión. Si se separa, tomar muestra de secreción vaginal y test de Graham. Si no se separa, aplicar una crema de estrógenos en el sitio de unión 2 a 3 veces al día hasta que se separe, con un máximo de 15 días, al separarse se debe tomar muestras de secreción vaginal y test de Graham. En las niñas que usan pañales, se debe lubricar el introito en cada muda, después del aseo y prevenir la dermatitis del pañal. Luego del control de esfínter, la lubricación debe efectuarse 3 a 4 veces al día, hasta que se inicie el desarrollo puberal.

Seguimiento

Realizar control cada 3 o 6 meses, para prevenir recidivas.

Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.