Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar.
Aspectos esenciales
• Frecuentemente por traumas penetrantes, secundarios a luxo-fractura, entre otras.
• Clasificación de gravedad creciente (Seddon): Neuroapraxia, Axonotmesis, Neurotmesis.
• Diagnóstico es clínico y EMG es confirmatorio.
Caso clínico tipo
Paciente sexo masculino, 30 años, con antecedente de fractura de antebrazo izquierdo por traumatismo, refiere sensación de parestesias y disminución de fuerza para extender muñeca.
Definición
Lesión neurológica del tejido conjuntivo que rodea al axón, o del axón propiamente tal, de los nervios pertenecientes al sistema nervioso periférico.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
El origen de las lesiones puede ser trauma de carácter mecánico, térmico, inflamatorio, isquémico o tumoral. La gravedad de las lesiones del nervio periférico depende de qué es lo que está dañado. La clasificación de Seddon da una idea correcta de las alteraciones neurales sufridas y la posibilidad de regeneración espontánea que pueda esperarse:
1. Neuroapraxia: consiste en la interrupción de la conducción nerviosa a nivel del punto traumatizado, con preservación de la continuidad anatómica de todos los componentes de la fibra nerviosa. Más frecuentemente asociada a fractura o luxación.
2. Axonotmesis: Lesión en la que los axones se han seccionado a consecuencia de traumatismo, pero se mantienen íntegros las envolturas de tejido conjuntivo. La etiología más habitual es por tracción.
3. Neurotmesis: sección de un nervio con interrupción tanto del axón como del tejido conjuntivo, sea por sección anatómica o por fibrosis intraneural importante.
Diagnóstico
La anamnesis y la exploración detallada acostumbran a dar el diagnóstico de la lesión y su nivel. La exploración de todos los músculos dependientes del nervio se realiza de proximal a distal y se identifica su actividad, además de la EMG que ayuda al diagnóstico. Además se debe evaluar sensibilidad superficial y profunda.
Tratamiento
Las neuroapraxias tienen recuperación espontánea.
En el caso de las axonotmesis también pero con un mayor tiempo de recuperación, por lo tanto, el tratamiento para éstas es la observación y realización de ejercicios de rehabilitación para mantener un rango de movilidad pasiva normal para así evitar rigideces. Un porcentaje pequeño de las axonotmesis necesitará neurolisis, para extirpar tejido cicatrizal que bloquea el acceso de los axones en proliferación.
Para la neurotmesis el tratamiento es la sutura del nervio (fascicular, perineural, epineural).
Seguimiento
Para la valoración de los resultados de la recuperación de la función nerviosa se utilizan las tablas del Nerve Injuries Committee, que explora función motora (0 al 5) y sensitiva (S0 a S4).