Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar.
Aspectos esenciales
• Presentes a cualquier edad, y con mecanismos de producción variados.
• Evaluar compromiso neurovascular asociado.
• Factores para buena consolidación: estabilidad, alineación e irrigación.
• Dependiendo de varios factores, se opta por tratamiento ortopédico o quirúrgico.
• Rehabilitación posterior.
Caso clínico tipo
Paciente 25 años, mientras jugaba rugby sufre caída a gran velocidad donde apoya la mano izquierda con el brazo en extensión. Al incorporarse siente gran dolor e imposibilidad de mover el brazo afectado. Se traslada a servicio de urgencia, evidenciando a la radiografía una fractura oblicua de diáfisis humeral.
Definición
Solución de continuidad ósea a nivel de segmento intermedio de los huesos largos (diáfisis) o entre diáfisis y extremos distales de estos (metáfisis).
Etiología-epidemiología-fisiopatología
1. Diáfisis: Cuerpo del hueso, porción cilíndrica larga.
2. Epífisis: Extremos proximal y distal del hueso.
3. Metáfisis: Regiones de unión de la diáfisis y la epífisis en un hueso maduro.
En un hueso en crecimiento, cada metáfisis contiene una placa epifisaria que es una placa de cartílago que permite que la diáfisis crezca en longitud. Cuando finaliza el crecimiento longitudinal del hueso, el cartílago es reemplazado por hueso y la estructura resultante se denomina línea epifisaria.
Las fracturas se deben a fuerzas que exceden la resistencia fisiológica del hueso, produciendo su rotura. Según la intensidad y mecanismo es posible que se obtengan distintos rasgos de fractura, desplazamiento, compromiso adyacente de partes blandas, entre otros.
Las fracturas diafisiarias consolidan más lento por la baja irrigación de la zona, están sometidas a fuerzas contracturantes por masas musculares, son inestables y de difícil reducción. Además en relación al sitio de fractura y extensión, puede existir compromiso neurovascular asociado.
Las fracturas metafisiarias consolidan más rápido por la alta irrigación, muy desplazadas, sometidas a fuerzas disruptivas por grupos musculares, difícil reducción y muy inestables requiriendo resolución quirúrgica.
Diagnóstico
Existe el antecedente previo de trauma directo/indirecto y la presentación clínica es común a toda fractura: Dolor, aumento de volumen, impotencia funcional, crepitación ósea, entre otros.
Dependiendo del hueso afectado y del nivel se sospecha compromiso neurovascular.
Se confirma con radiografía en dos proyecciones del hueso comprometido y las 2 articulaciones vecinas.
Tratamiento
Depende del paciente, del hueso, zona comprometida y compromiso neurovascular. Manejo de dolor e inflamación; el objetivo es la reducción, inmovilización y movilización precoz de las articulaciones adyacentes. Se puede realizar un tratamiento ortopédico o quirúrgico dependiendo del caso.
Seguimiento
Derivar a especialista.