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Test de WAIS y WISC

Nivel de Manejo del Médico general: Emplea informe

Test de WAIS

Definición

La escala Wechsler de inteligencia para adultos – cuarta edición (WAIS-IV) es un instrumento de administración individual, diseñado para la evaluación cognitiva de adolescentes y adultos desde los 16 años 0 meses hasta los 90 años 11 meses. La WAIS-IV está formado por quince pruebas, diez principales y cinco opcionales que se agrupan en cuatro índices: Comprensión verbal (ICV), Razonamiento perceptivo (IRP), Memoria de trabajo (IMT) y Velocidad de procesamiento (IVP). A partir de las puntuaciones de las diez pruebas principales se puede obtener un Cociente de inteligencia total (CIT), que es una buena medida del funcionamiento intelectual general. Las puntuaciones de las pruebas opcionales pueden utilizarse para sustituir a alguna de las pruebas principales del mismo índice, si por alguna razón han quedado invalidadas (errores en la administración, interrupciones, limitaciones sensoriales o físicas –la hipoacusia parcial o total no es una contraindicación-, bloqueos, patrones de respuestas repetitivos, etc.) Actualmente se cuenta con manuales de aplicación estandarizada para Chile

Índice de comprensión verbal Índice de razonamiento perceptual
Subpruebas centrales Subpruebas centrales
Analogías, vocabulario e información Construcción con cubos, matrices de razonamiento y rompecabezas visuales
Subpruebas suplementarias Subpruebas suplementarias
Comprensión

Balanzas y figuras incompletas

Índice de memoria de trabajo Índice de velocidad de procesamiento
Subpruebas centrales Subpruebas centrales
Retención de dígitos y aritmética Busqueda de símbolos y claves
Subpruebas suplementarias Subpruebas suplementarias
Secuenciación letras-numeros Cancelación

Forma en que se realiza

Lo realiza un psicólogo o psiquiatra entrenado en este tipo de pruebas. Se requiere de materiales específicos y un ambiente especial. Las subpruebas poseen un orden especifico el cual se debe respetar. El test se aplica en una sesión, aunque en ciertos casos se puede aplicar en dos sesiones (siempre dentro de la misma semana). En algunas pruebas hay un tiempo máximo para responder a cada ítem mientras que, en ocasiones, la puntuación obtenida depende no sólo del acierto sino también del tiempo exacto de realización. Por lo tanto, es necesario utilizar un cronómetro para su administración.

Indicaciones

Diagnóstico de discapacidad intelectual: según DSM-V se necesita de una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio (criterio A) que se acompañe de disminución del funcionamiento adaptativo (criterio B), por lo que no hace el diagnóstico por si sola, pero si es un criterio requerido.

Marco educacional: se utiliza frecuentemente para explorar dificultades cognitivas especificas  que explican el bajo rendimiento académico y que serviría para propósito de intervención (ej. Ingreso de personas a programas educativos especiales)

Múltiples patologías neuropsiquiatricas donde se ven mermadas las habilidades cognitivas superiores. Siempre se usan en conjunto a otra batería de pruebas.

Contraindicaciones

No posee

Resultados

Consiste en un informe en donde se entrega una evaluación cualitativa por parte del examinador y una parte cuantitativa que corresponde al resultado del test propiamente tal.

Esta última incluye una descripción del CIT y de cada índice por separado, informando el valor, el percentil y la desviación estándar para cada caso.

Luego se informa la comparación entre los índices indicando la presencia o ausencia de diferencia significativa entre ellos. Si no hay diferencia significativa entre ninguno de ellos el resultado se expresa como “perfil de rendimiento armónico”

Interpretación

Se debe recordar que el CIT depende del análisis de los índices, por lo que si hay diferencias significativas entre ellas no es prudente interpretar el CIT y se debe centrar en explicar las diferencias observadas

Si se encuentran indicadores que sugieren presencia de fortalezas y debilidades en aspectos puntuales, estos deberían ser corroborados con otro tipo de evidencia. Por ejemplo, si una persona obtiene una diferencia significativa entre IRP e IMT a favor del IRT, es importante que se apliquen otros instrumentos orientados a la exploración de la memoria de trabajo antes de concluir que hay una dificultad a este nivel.

Signos de alarma

No posee

Riesgos

No posee

Bibliografía

WAIS-IV manual de administración y corección, David Wechsler, segunda edición, pontificia universidad católica de Chile

Test de WISC

Definición

El test de WISC-III es un instrumento de administración individual, diseñado para la evaluación cognitiva de niños y adolescentes desde los 6 años 0 meses hasta los 16 años 11 meses. Consta de 10 pruebas centrales y 3 complementarias organizadas en dos grupos: sub pruebas verbales y sub pruebas de ejecución (perceptuales-motoras). Las pruebas complementarias pueden reemplazar a las centrales si por algún motivo estas últimas no se pudieron realizar, sin embargo, si se aplican las pruebas complementarias pudiéndose realizar las pruebas centrales, las complementarias no tendrán ningún valor.

Forma en que se realiza

Lo realiza un psicólogo o psiquiatra entrenado en este tipo de pruebas. Se requiere de materiales específicos y un ambiente especial. Las subpruebas poseen un orden especifico el cual se debe respetar, alternando una prueba de ejecución y una prueba verbal. El test se aplica en una sesión, aunque en ciertos casos se puede aplicar en dos sesiones (siempre dentro de la misma semana). En algunas pruebas hay un tiempo máximo para responder a cada ítem mientras que, en ocasiones, la puntuación obtenida depende no sólo del acierto sino también del tiempo exacto de realización. Por lo tanto, es necesario utilizar un cronómetro para su administración.

Pruebas verbales Pruebas de ejecución
Información Completación de figuras
Analogías Claves
Aritmética Ordenamiento de historias
Vocabulario Construccion con cubos
Comprensión Ensamblaje de objetos
Retención de dígitos* Busqueda de símbolos*
  Laberintos*

*Corresponden a las pruebas complementarias

Indicaciones

  • Diagnóstico de discapacidad intelectual
  • Marco educacional: se utiliza frecuentemente para explorar dificultades cognitivas especificas  que explican el bajo rendimiento académico y que serviría para propósito de intervención (ej. Ingreso de personas a programas educativos especiales)
  • Múltiples patologías neuropsiquiatricas donde se ven mermadas las habilidades cognitivas superiores. Siempre se usan en conjunto a otra batería de pruebas.

Contraindicaciones

No posee

Resultados

Consiste en un informe en donde se entrega una evaluación cualitativa por parte del examinador y una parte cuantitativa que corresponde al resultado del test propiamente tal.

El desempeño del niño se resume en tres puntajes compuestos (CI) y en 4 puntajes índice opcionales basados en factores

Obtención del CI:

El puntaje bruto obtenido por el paciente se convierte a puntaje escala. Posteriormente a partir del puntaje escala se determina el CI

Los resultados se entregan con los CI de cada sub prueba y el total, es decir, se informa el CI verbal, el Ci de ejecución y el CI total

CI verbal: da cuenta general de las habilidades que tiene el niño para manipular información verbal presentada por el canal auditivo-vebal

CI ejecución: da cuenta de la capacidad que tienen los niños para recibir y procesar información no verbal, presentada tanto en el plano como en tercera dimensión (como cubos)

CI total: una idea del rendimiento del niño en la batería aplicada.

Puntajes índices: Corresponden a la compresión verbal, organización perceptual, velocidad de procesamiento y ausencia de distractibilidad

Interpretación

El CI es un valor numérico (criterio estadístico) que mide la dispersión (el grado de retraso o adelanto) que muestra una persona, en pruebas o test específicos, en relación a una media relativa a la edad de aquella persona. Por definición, un CI de 100 corresponde al percentil 50 de la edad y se ubica en la mitad de la campana de gauss (como muestra la figura 1). Cada desviación estándar implica una desviación de 15 puntos en relación a esta media.

Según DSM-V para hablar de discapacidad intelectual se necesita de una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio (menor a dos desviaciones estándar, criterio A), es decir, menor a 70 puntos Y que se acompañe de disminución del funcionamiento adaptativo (criterio B), por lo que no hace el diagnóstico por si sola, pero si es un criterio requerido.

Además, los resultados dependen del contexto clínico y no es constante siempre en un mismo individuo. Por ejemplo, un niño que está muy ansioso frente a la situación e valuación puede afectar su rendimiento o bien, una adolescente deprimida tiene las funciones cognitivas alteradas producto de su trastorno de ánimo, por lo que su rendimiento en la pruebas puede variar significativamente entre el momento actual y luego de un adecuado tratamiento.

El nivel intelectual no siempre se correlaciona totalmente con la capacidad de adaptación a la vida cotidiana de un niño. A modo de ejemplo, se sabe que algunos chicos con discapacidad mental leve son capaces de ajustarse muy bien si es entrenado en las rutinas de la vida cotidiana y en un oficio estable. Por otro lado, jóvenes con coeficientes intelectuales normales pueden tener una muy pobre adaptación a la vida cotidiana. – Como toda medición a través de prueba estadística, las escalas de Wechsler tienen un error de medición de ± 5 puntos.

Disarmonia cognitiva: Se refiere a un patrón de funcionamiento intelectual con una disminución notable y perturbadora de un área de la inteligencia respecto de otra que permanece normal. En el test aparece como una diferencia de más de 15 puntos entre el CI verbal o CI de ejecución o bien, entre subtest de las mismas categorías. No siempre es patológico pero puede explicar dificultades en el aprendizaje o rendimientos muy dispares entre distintas asignaturas o en actividades de vida diaria. Es frecuente de encontrar también en niños o adolescentes que presentan otras enfermedades psiquiátricas.

Signos de alarma

No posee

Riesgos

No posee

Bibliografía

Valeria Ramírez y Ricardo Rosas. Estandarización del WISC-III en Chile: Descripción del Test, Estructura Factorial y Consistencia Interna de las Escalas. PSYKHE 2007, Vol.16, No 1, 91-109.

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