Nivel de Manejo del Médico General: Interpreta y emplea 

Definición

El test de parche, pruebas epicutáneas o patch test es un procedimiento diagnóstico estandarizado de exposición a sustancias para el estudio de la dermatitis de contacto.

Las pruebas epicutáneas miden la hipersensibilidad celular (hipersensibilidad retardada o reacción tipo IV de la clasificación de Gell y Coombs). Este tipo de hipersensibilidad esta provocado por la activación de Linfocitos T al interaccionar con el determinante antigénico en concentraciones no irritantes.

Forma en que se realiza

Los pacientes deben suspender dos semanas antes cualquier corticoide, ya sean tópicos u orales. En teoría, los antihistamínicos no juegan un rol en la hipersensibilidad retardada, por lo que no se justifica su suspensión para este examen. En caso de vellosidad abundante, deberá afeitarse 48 horas antes de la prueba.

Se utilizarán sustancias a las concentraciones recomendadas con el objeto de que no produzcan falsos positivos por efecto irritativo y con un vehículo que, en la mayoría de la población, no producen irritación, siendo la vaselina amarilla, solución acuosa o aceite de oliva los más utilizados. Estas se disponen en parches, los cuales se aplican en una zona libre de inflamación, siendo la más utilizada la parte alta de la espalda. Las sustancias a usar pueden ser sugeridas y especificadas por la anamnesis o baterías generales de screening que dependen del lugar.

Los parches se colocaran verticalmente sobre la espalda, en forma paralela o en una zona definida con anterioridad, la colocación será siempre en el mismo orden y en esta colocación se evitaran que alergenos de frecuente incidencia o de potentes reacciones se encuentran juntos (Níquel y Cromo, Tiuranes, etc.) para evitar que las reacciones se confundan cuando son muy intensas.

A diferencia del prick test, en el test de parche no se utilizan controles positivos de histamina, ya que, como se mencionó, la histamina no participa en la reacción de hipersensibilidad retardada.

Una vez puestos los parches, los pacientes no deben ducharse ni realizar acciones que provoquen sudoración excesiva (deportes, actividad intensa, calor, exposición al sol, etc.) por lo que dependiendo del oficio el paciente requerirá o no una licencia.

Por lo general las pruebas deberían hacerse los Lunes ya que el levantamiento seria a las 48 h (Miércoles) y la lectura definitiva debe ser a las 96 h (Viernes)

Indicaciones

La principal indicación de este examen corresponde al estudio y diagnóstico de una dermatitis de contacto, ya sea dermatitis de alta sospecha clínica como aquella que aparece en pies, manos, caras y parpados, en trabajadores de alto riesgo (cosmetólogos, maquinistas, trabajadores de plástico, etc.) o en aquellas de baja sospecha clínica como parte de un diagnóstico diferencial: dermatitis crónicas o dermatitis de origen desconocido.

Contraindicaciones

La prueba no debe realizarse durante el embarazo por la relativa depresión del sistema inmune (y sus falsos negativos que ello conlleva) ni en enfermedades que se pueda desarrollar el fenómeno de koebner, como psoriasis o liquen plano.

Resultados

Este examen requiere de dos mediciones:

El primero, 48 horas después: se quitan los parches y se esperan 30-60 minutos para realizar la lectura para disminuir la irritación de la técnica al retirar los parches. Se marcan los límites de la lesión con sustancias hipoalergénicas para su medición posterior.

El segundo, a las 96 horas (aunque por problemas de tiempo la segunda lectura se puede realizar a las 72 horas): en este momento se realizará la medición definitiva, la cual debe realizarla un profesional entrenado en el tema.

Interpretación

Se valora como prueba negativa aquella en la que no se observa ninguna modificación de la piel en contacto con el alergeno. Una prueba positiva reproduce en miniatura un eczema, con diversos grados de intensidad que se valoran según la codificación establecida por ICDRG (International Contact Dermatitis Research Group) y por el EECDRG (European Environmental and Contact Dermatitis Group):

GradoICDRGEECDRG
?Mácula pálida 
+Eritema, infiltración, posibles pápulasEritema
++Eritema, infiltración, papiulas y vesículasEritema + edema y/o vesículas
+++Reacción bullosaEritema, infiltración, vesículas
++++ Lo anterior + ampollas

Signos de alarma

Reacciones anafilacticas y Shock: Son raras pero pueden ocurrir con ciertos productos que liberan histamina y capaces de producir urticaria de contacto, como el persulfato amónico o la penicilina. Este dramático cuadro suele ocurrir en los minutos iniciales que siguen a la aplicación del test

Riesgos

Se pueden producir diversas reacciones, como hiperpigmentaciones, hipopigmentaciones, reacción queloide, reactivar las lesiones que motivaron al estudio (ya sea localiza o generalizadamente) y la más frecuente de ellas: la sensibilización activa que puede ocurrir que tras la realización de un Patch test el enfermo sea sensibilizado al alergeno que se parcheo, siendo un riesgo inherentes a la realización de esta prueba.

Bibliografía

http://www.uptodate.com/contents/patch-testing

http://piel.com.ve/publicaciones/dermatosis_profesionales/capitulo_3.pdf

Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.